¿Qué es el cabotaje en el transporte de mercancías por carretera?

El cabotaje es el transporte de mercancías por carretera dentro del país por cuenta de transportistas extranjeros. Esto sólo está permitido de forma limitada

El cabotaje es el transporte de mercancías por carretera dentro del país por cuenta de transportistas extranjeros. Esto sólo está permitido de forma limitada

El cabotaje es el transporte de mercancías por carretera en el interior de un Estado miembro europeo por cuenta de un transportista de otro Estado miembro europeo. Cuando un transportista de un Estado miembro europeo transporta mercancías entre dos puntos dentro de las fronteras de otro Estado miembro, esto está permitido de forma limitada.

Transporte de cabotaje, ¿cómo funciona?

Por lo tanto, el transporte de cabotaje se realiza siempre dentro de la Unión Europea. La carga del viaje internacional de llegada deberá descargarse íntegramente en un Estado miembro. El número de viajes de cabotaje se determina en función de los viajes del vehículo (aplicable a partir de 2,5 toneladas de Masa Máxima Admisible) y de las cartas de porte (CMR). CMR significa Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Marchandises por Ruta .

Carta de porte para transporte de cabotaje (CMR)

En un CMR se debe introducir al menos la siguiente información:

a. Nombre, dirección y firma del cliente;

b. Nombre, dirección y firma del transportista;

C. Nombre, dirección y firma del destinatario y fecha de entrega, cuando fueron entregadas las mercancías;

d. Lugar y fecha de recepción de la mercancía y lugar de entrega;

mi. Descripción comercial de las mercancías, método de embalaje y, en el caso de mercancías peligrosas, su descripción generalmente reconocida, el número de bultos y sus marcas y números especiales;

F. La masa bruta o cantidad expresada de otro modo de la mercancía;

gramo. Las matrículas de vehículos de motor y remolques.

2 opciones de transporte de cabotaje

El transporte de cabotaje existe de dos formas: desde otro Estado miembro y a la vuelta.

Opción 1: entrante

Un transportista podrá realizar tres viajes de cabotaje en el Estado miembro donde se descargaron las mercancías tras un viaje internacional. Esto debe realizarse en un plazo de 7 días. Posteriormente, el transportista no podrá realizar viajes de cabotaje durante 4 días en el país donde se realizaron los viajes de cabotaje. A esto se le llama período de reflexión .

Opción 2: Irse

Un transportista podrá realizar un viaje de cabotaje en el viaje de regreso en cada país por el que pase. La condición es que entre a ese país sin carga alguna. Además, el viaje de cabotaje deberá realizarse en un plazo de 3 días. A continuación, el vehículo deberá abandonar ese Estado miembro.

¿Cómo se calcula el período de reflexión?

Después de los 3 viajes de cabotaje permitidos, el transportista no podrá realizar ningún viaje de cabotaje durante 4 días en el país donde los realizó ( período de reflexión ). Este período de 4 días siempre comienza al día siguiente (después del último viaje de cabotaje) a las 00:00 y finaliza a las 23:59. Si el plazo finaliza en sábado, domingo o día festivo, se sumará al plazo el siguiente día hábil. Este plazo finalizará entonces a las 23.59 horas de ese día laborable ( Reglamento europeo 1182/71 ).

Requisito de permiso

Para el transporte de cabotaje, los transportistas deben disponer de una licencia comunitaria reconocida en la UE. Este permiso es obligatorio para el transporte de mercancías por terceros dentro de la Unión Europea.

Tratado del Benelux 

Gracias al Tratado Benelux, los transportistas de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo tienen derecho a la libre circulación de mercancías en el territorio de cada uno. Por tanto, no existen restricciones de cabotaje dentro del Benelux para este grupo de transportistas. Por este motivo, aquí no se aplica ningún período de reflexión de 4 días.

Por lo tanto, un transportista holandés puede realizar viajes nacionales en Bélgica (o Luxemburgo) sin restricciones y sin haber descargado previamente una carga internacional. El plan sólo se aplica a los transportistas establecidos en el Benelux que tengan una licencia comunitaria expedida en uno de los países del Benelux.   

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola