A partie del 1 de enero de 2026, la RDW (Autoridad de Vehículos de los Países Bajos) implementará una importante modernización del sistema de homologación para las empresas del sector de la movilidad. El nuevo sistema es más claro, está preparado para el futuro y se adapta mejor a las aplicaciones prácticas.
El sistema se basará ahora en una única homologación básica, a la que se vincularán homologaciones específicas, como las inspecciones de vehículos (APK), los tacógrafos, las matrículas de los concesionarios o el inventario de la empresa.
El sistema de acreditación actual, vigente desde la década de 1990, se encontraba cada vez más desfasado respecto a los rápidos avances del sector de la movilidad. Las normativas estaban desactualizadas y, en ocasiones, eran innecesariamente restrictivas. El nuevo sistema facilitará la implementación de cambios que se ajusten a estos avances. Esto debería contribuir aún más a una flota de vehículos segura y fiable en los Países Bajos. El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, TLN (Red de Transporte y Transporte de los Países Bajos) y organizaciones del sector como BOVAG, la Asociación RAI, STIBA, VSV y VNA (Asociación de la Industria y los Empleadores de los Países Bajos) participaron activamente en su desarrollo e implementación.
Supervisión
El RDW pronto podrá supervisar de forma diferente, de modo que se preste mayor atención a las empresas certificadas que no cumplan adecuadamente con los requisitos. Una diferencia clave con el sistema actual es que, bajo la nueva estructura, las certificaciones son independientes entre sí. Si una certificación se revoca o suspende, las demás siguen siendo válidas. Solo cuando se revoque la Certificación Básica (por ejemplo, debido a una conducta delictiva), se revocarán también todas las demás certificaciones.
Certificado de buena conducta
Para obtener el Reconocimiento Básico, las empresas deben estar registradas en la Cámara de Comercio y se requiere un Certificado de Buena Conducta (VOG) válido. Las empresas que ya cuentan con un certificado válido (p. ej., de ITV o tacógrafo) no necesitan realizar ningún trámite a partir del 1 de enero de 2026. Recibirán automáticamente el Reconocimiento Básico, incluyendo los certificados y autorizaciones que ya poseen. Tampoco están obligadas a tener un Certificado de Buena Conducta por el momento. Entre 2026 y 2028, recibirán una notificación de la RDW (Autoridad de Vehículos de los Países Bajos) indicando cómo y cuándo presentarlo. El coste del Reconocimiento Básico será de unas pocas decenas de euros anuales. Las tasas de solicitud y mantenimiento de certificados específicos se mantendrán sin cambios y se revisarán anualmente.
Guía de reconocimiento de RDW
Todos los titulares de matrículas de vehículos aprobados han recibido una carta del RDW con los cambios más importantes. También recibirán por correo una guía completa de aprobación del RDW.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.