---
title: "¿Sabes para qué sirve el Registro de Empresas de Transporte?"
description: "El Registro de Empresas de Transporte es un documento público que tiene como finalidad la anotación de las empresas que han obtenido títulos habilitantes"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/sabes-para-que-sirve-el-registro-de-empresas-de-transporte/
date: 2026-02-07
modified: 2026-02-07
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/12/GALICIAEMPRESAS.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Documentación", "Empresas", "ERRU", "Registro de Empresas de Transporte", "transporte mercancías"]
type: post
lang: es
---

# ¿Sabes para qué sirve el Registro de Empresas de Transporte?

El Registro de Empresas de Transporte es un documento público que **tiene como finalidad la anotación de las empresas** que han obtenido títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte, incluyendo los contratos de gestión de servicios públicos y sus incidencias.

**Registro de Empresas y Actividades de Transporte de España **

Se trata de una aplicación con la que se puede obtener información de los **títulos habilitantes en vigor**:

**.- Autorizaciones para el ejercicio de la actividad**.

**.- Licencias comunitarias**.

**.- Competencia profesional**.

**.- Consejeros de seguridad y cualificación del conductor**.

**.- Vehículos inscritos **en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Además, engloba la anotación de todas las sanciones que han sido impuestas por la comisión de las infracciones tipificadas en la** Ley de Transportes**, y aquellas relativas a expedientes sancionadores relevantes reglamentariamente.

Puedes consultar en este enlace el (https://apps.fomento.gob.es/crgt/servlet/ServletController?modulo=datosconsulta&accion=inicio&lang=es&estilo=default).

**Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera**

En el caso del **Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera** (ERRU) hablamos de un sistema para intercambiar información entre los Estados miembros de la Unión Europea, mediante la **interconexión de los registros electrónicos nacionales**, para supervisar de la mejor manera la conformidad del transporte por carretera con las normas vigentes.

**Los registros electrónicos nacionales contienen estos datos:**

**.- Nombre y forma jurídica de la empresa**.

**.- Los nombres de los gestores de transporte**.

**.- Dirección de su establecimiento**.

**.- El número, categoría y tipo de infracciones graves** que hayan provocado una condena o sanción en los dos últimos años.

**.- El tipo de autorización**, el número de vehículos y, de proceder, el número de serie de la licencia comunitaria y de las copias auténticas.

**.- Los nombres de las personas inhabilitadas para encargarse de las actividades de transporte** de una empresa durante el tiempo en que no se haya conseguido de nuevo la honorabilidad.

**.- El número de matrícula de los vehículos de los que disponga la empresa.**

**.- El número de personas que están empleadas en la empresa** a 31 de diciembre del año anterior, que se deberá registrar en el registro nacional, a más tardar, el 31 de marzo de cada año.

**.- La clasificación de riesgos de la empresa** en cuestión.

**¿Qué información es la que intercambian los registros electrónicos nacionales?**

En cuanto a la información que intercambian los registros electrónicos nacionales,** se encuentra:**

**.- El** **Control de la honorabilidad**:

Ofrece la posibilidad al Estado miembro solicitante de enviar una consulta a uno o a todos los Estados miembros para concretar si un **gestor de transporte se encuentra habilitado** y dispone así de una autorización para operar como una empresa de transportes.

**.- Infracciones**:

De este modo, se permite a un Estado miembro de infracción notificar al Estado miembro de establecimiento que la **empresa de transportes ha llevado a cabo una infracción grave**. Igualmente, el Estado miembro de infracción puede solicitar que las **sanciones se apliquen a la empresa de transportes en el Estado miembro de establecimiento**, y conocer las **infracciones más graves cometidas por los transportistas** en cualquier Estado miembro y que puedan dar lugar a la pérdida de honorabilidad, junto a otras infracciones cometidas por transportistas en cualquier Estado miembro.

**.- Control de licencia comunitaria**:

El Estado miembro solicitante puede enviar una **consulta al Estado miembro** que responde para establecer si una** empresa de transportes opera con una licencia comunitaria válida.**
