Algunos medios de comunicación han sugerido recientemente que los remolques pesados deberán llevar dos matrículas en la parte trasera a partir de julio de 2026. Esta impresión es incorrecta. TLN (Red de Transporte de los Países Bajos) ha recibido numerosas preguntas al respecto.
Explicamos la situación.
La incertidumbre surge de un nuevo reglamento de homologación de tipo de la UE. Según este reglamento, los remolques y semirremolques pesados de nueva matriculación con un peso bruto vehicular superior a 3,5 toneladas deberán, a partir de julio de 2026, estar equipados con dos posiciones separadas para el montaje y la fijación de las placas de matrícula traseras.
Ambas posiciones también deberán estar iluminadas. Por lo tanto, se trata de un espacio para una segunda placa de matrícula en la parte trasera de los remolques y semirremolques, no de la obligación de colocar dos placas en la parte trasera.
Fabricantes de remolques
Las nuevas normas se aplican únicamente a los remolques matriculados después de julio de 2026. Los fabricantes deben equipar sus vehículos nuevos con dos posiciones para la matrícula en la parte trasera. Esto es obligatorio para la matriculación del vehículo.
Este requisito entró en vigor oficialmente a partir de julio de 2024 para los remolques y semirremolques para los que se solicitó una nueva homologación. A partir del próximo año, estas normas se aplicarán a todos los remolques y semirremolques pesados de nueva matriculación.
Dos matrículas en España
Corresponde entonces a los Estados miembros determinar si deben exhibirse una o dos placas en la parte trasera. España exige dos placas desde hace años. Este requisito no se aplica en los Países Bajos ni en la mayoría de los demás países. Esto no ocurrirá en los Países Bajos. Tampoco hay indicios de que esto ocurra en la mayoría de los demás países.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.