Suecia propone sanciones más severas por la manipulación del tacógrafo

El gobierno de Suecia propone en un memorando sanciones más severas para quienes manipulen tacógrafos

El gobierno de Suecia propone en un memorando sanciones más severas para quienes manipulen tacógrafos

El gobierno de Suecia propone en un memorando sanciones más severas para quienes manipulen tacógrafos. Las empresas de transporte apoyan la propuesta, pero señalan que se necesitan controles más estrictos y eficaces que los actuales.

En el memorando Medidas más estrictas contra la manipulación y el uso indebido grave de los tacógrafos, al que las empresas de transporte suecas han presentado una respuesta, el Gobierno propone una serie de medidas para fortalecer aún más la seguridad vial, las condiciones de trabajo y la sana competencia en el transporte profesional.

Entre otras cosas, se propone:

.- Nuevas medidas de derecho penal, incluida la responsabilidad penal para quien manipule tacógrafos, tarjetas de tacógrafo o trate con equipos de manipulación

.- Aumento de las multas para quienes hayan obtenido el permiso de conducir mediante información incorrecta o documentos falsos

.- Se ampliarán las facultades de inspección, incluyendo a los inspectores de vehículos, quienes podrán registrar los vehículos en busca de objetos que puedan haber sido utilizados en la manipulación de tacógrafos. Además, se permitirá el traslado de vehículos a un lugar donde la inspección técnica se pueda realizar con mayor facilidad, y los talleres autorizados tendrán la responsabilidad de informar de sospechas de manipulación a la Agencia Sueca de Transporte.

Las empresas de transporte, en general, se muestran positivas tanto respecto al propósito de los cambios como a las medidas propuestas. Sin embargo, en cuanto al aumento de las facultades de control, hemos presentado algunas sugerencias de cambios:

.- Se ampliaron las oportunidades para que los agentes de policía también puedan registrar corporalmente a los pasajeros cuando registran vehículos.

.- Que a los conductores y pasajeros, en caso necesario, se les prohibirá ingresar al vehículo o tren de vehículos cuando se esté realizando un registro de estos.

Es positivo que el gobierno haya prestado atención al problema de la manipulación y el uso indebido de los tacógrafos. Llevamos mucho tiempo pidiendo que se otorguen mayores facultades a las autoridades durante las inspecciones.

Sin embargo, un requisito previo para lograr los objetivos de los cambios es que se realicen más inspecciones en carretera y de forma más eficaz que en la actualidad, en todo el país. Sigue siendo demasiado fácil para las empresas sin escrúpulos actuar de forma discreta, lo que genera una competencia desleal, comenta Tina Thorsell, jefa de Política Social de Transportföretagen.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola