---
title: "Tradime pide acelerar el análisis de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada"
description: "Tradime se ha reunido con Cepyme donde abordaron el estado del análisis de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de conductores y transportistas"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/tradime-pide-acelerar-el-analisis-de-los-coeficientes-reductores-para-la-jubilacion-anticipada/
date: 2026-01-15
modified: 2026-01-15
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/01/COEFICIENTESREDUCTORESTRADIME.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Cepyme", "coeficientes reductores", "conductores profesionales", "jubilación anticipada", "Tradime", "Transportistas"]
type: post
lang: es
---

# Tradime pide acelerar el análisis de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón **(Tradime)** ha mantenido una reunión de trabajo con **Cepyme nacional** en la que se ha analizado el impacto de **determinadas enfermedades profesionales** y condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores, así como la posibilidad de adelantar la edad de jubilación mediante la aplicación de **coeficientes reductores.**

El encuentro ha contado con la participación de la presidenta de Cepyme nacional, **Ángela de Miguel,** y de su secretario general, **Fermín Albaladejo**, además del presidente de Tradime, **José Antonio Moliner,** quien también preside a nivel nacional **Pymetrans,** Alianza de Transporte.

Durante la reunión, Moliner ha entregado un estudio técnico **sobre enfermedades profesionales**, que analiza los efectos acumulativos de determinadas actividades laborales especialmente penosas, **peligrosas o insalubres**, y su relación con la posibilidad de anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. El objetivo del documento es aportar una base objetiva y rigurosa que pueda ser considerada por la organización **empresarial** en el marco del diálogo social.

*“El estudio demuestra que existen sectores sometidos a riesgos acumulativos que afectan gravemente a la salud de los trabajadores, y es fundamental que estas realidades se reflejen en la legislación sobre jubilación anticipada”,*** ha manifestado, José Antonio Moliner.**

**El marco normativo**

Tradime ha recordado durante la reunión el reciente desarrollo normativo que regula esta materia. En concreto, **el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo,** establece el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir el** adelanto de la edad de jubilación** mediante la aplicación de coeficientes reductores, en los términos previstos en el artículo 206.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

Asimismo,** la Orden PJC/1146/2025, de 13 de octubre**, crea y regula la Comisión de Evaluación, encargada de emitir informe sobre la concurrencia de circunstancias objetivas que justifican la aplicación de dichos coeficientes. Esta comisión se configura **como un órgano de carácter tripartito**, con participación de la Administración General del Estado y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

**En esta línea, el presidente de Tradime ha añadido que** *“la Comisión de Evaluación debe activarse cuanto antes para garantizar que los trabajadores más expuestos vean reconocida su situación y puedan acogerse a los coeficientes reductores sin demora”.*

Durante la reunión, los representantes de Cepyme nacional han informado a Tradime de que, hasta el momento, **no se han celebrado reuniones efectivas de la Comisión de Evaluación** para analizar los sectores y actividades que podrían acogerse a este mecanismo. Ante esta situación, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de acelerar su **constitución y puesta en marcha**, de modo que los estudios y datos disponibles sirvan de base para adoptar medidas concretas orientadas a proteger la salud de los trabajadores.

*“Es momento de unir esfuerzos entre instituciones, patronales y organizaciones sectoriales para garantizar que la salud de los trabajadores esté protegida y que la normativa se adapte a la realidad de los sectores más expuestos”*, **ha concluido José Antonio Moliner.**
