Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos suspendió las nuevas restricciones del Departamento de Transporte el país que limitaban estrictamente qué conductores inmigrantes pudieran obtener licencias de conducir comerciales para camiones de transporte de mercancías o autobuses.
Ha sido el Tribunal Federal del Distrito de Columbia quien falló la semana pasada que las normas anunciadas el pasado mes de septiembre por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy -justo un mes después de que un conductor no autorizado para estar en Estados Unidos diera la vuelta en una autopista en Florida en un lugar donde estaba prohibida y causara un accidente en el que murieron tres personas-, esa prohibición no puede ser aplicada por ahora.
En su sentencia el tribunal afirma que el gobierno federal no siguió el procedimiento adecuado al redactar la norma y no logró “articular una explicación satisfactoria de cómo la regla promovería la seguridad”, ya que se basaba en que muchos camioneros no conocían bien el idioma por lo que no interpretaban bien las señales de tráfico
El tribunal señala que los propios datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes muestran que los inmigrantes que poseen estas licencias representan aproximadamente el 5% de todos los titulares de esos documentos, pero intervienen en apenas el 0,2% de todos los accidentes de tráfico con fallecidos.
Revisión de las licencias en California
Sean Duffy impulsó esta prohibición en California porque el conductor involucrado en el accidente de Florida recibió una licencia en ese estado, y en una auditoría de los registros se mostró que muchos inmigrantes recibieron licencias en California que seguían siendo válidas mucho después de que sus permisos de trabajo hubieran caducas.
A principios de esta semana, el Estado de California revocó 17.000 licencias de conducir comerciales debido a ese problema. Esas licencias fueron invalidadas bajo las reglas anteriores, pero no por las nuevas restricciones propuestas afectadas por esta orden judicial.
Según las nuevas normas, solo 10.000 de los 200.000 no ciudadanos que poseen licencias comerciales estarían calificados para obtenerlas, y éstas solo estarían disponibles para conductores que tengan una visa H-2a, H-2b o E-2.
La H-2a que es para trabajadores agrícolas temporales, mientras que la H-2b es para trabajadores temporales no agrícolas, y la E-2 es para personas que hacen inversiones importantes en un negocio en Estados Unidos. Pero las normas no se aplicarán retroactivamente, por lo que esos 190.000 conductores podrían mantener sus licencias comerciales al menos hasta que deban renovarlas.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.