Multa de 1.554.056 euros a una empresa por la muerte de un trabajador aplastado por un camión

Un empleado fue aplastado fatalmente después de ser golpeado por un camión cuando daba marcha atrás en un muelle de descarga

Un empleado fue aplastado fatalmente después de ser golpeado por un camión cuando daba marcha atrás en un muelle de descarga

La empresa Samworth Brothers de Reino Unido ha sido multado con 1,28 millones de libras (1.554.056 euros aprox.), después de que uno de sus empleados fuera aplastado hasta la muerte por un camión que circulaba marcha atrás en una fábrica del grupo Ginsters, que estaba entregando mercancías en una de las panaderías en la que elabora empanadas. .

Publicidad

Paul Clarke fue aplastado fatalmente el 2 de diciembre de 2021 después de ser golpeado por el camión cuando daba marcha atrás en un muelle de carga en The Cornwall Bakery, Callington, operado por Samworth Brothers. Aunque fue trasladado al Hospital Derriford, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El hombre de 40 años, que trabajaba como operador de recepción en la panadería, estaba moviendo las cortinas de tiras en el muelle de descarga antes de ser atropellado por el camión.

Una investigación de la Dirección de Salud y Seguridad (HSE) concluyó que Samworth Brothers no había evaluado los riesgos asociados con las cortinas de tiras instaladas temporalmente y que no existía un sistema de trabajo seguro para quitarlas del camino cuando los camiones entraban marcha atrás en el muelle de carga. Las cortinas de tiras se habían instalado en lugar de una puerta enrollable defectuosa.

Los trabajadores de la empresa no habían recibido formación ni instrucciones para mover las cortinas que había ideado sus propios métodos, que incluían permanecer en el patio detrás de los vehículos que daban marcha atrás. El Sr. Clarke era nuevo en el puesto y estaba trabajando en su primer turno en solitario. Los errores de gestión no habían detectado los riesgos adicionales asociados a esta tarea.

Publicidad

imagen de Paul Clarke
imagen de Paul Clarke

Bernice, la madre de Paul, dijo en un comunicado: “Paul era un hombre de familia y le encantaban las grandes fiestas familiares, que nunca serán lo mismo sin él. No he estado de vacaciones familiares desde entonces. Me siento muy culpable hacia Paul, no celebramos la Navidad porque la fecha está demasiado cerca y simplemente no es lo mismo. Nuestras vidas nunca serán las mismas sin Paul. Paul y yo teníamos una relación muy especial entre madre e hijo. Siempre hablábamos y nos poníamos al día. Lo llamaba todos los fines de semana para ver qué estaba haciendo. Siempre salía con nosotros a pasear en bicicleta o a caminar. Todos extrañamos mucho a Paul todos los días, nuestras vidas nunca serán las mismas sin él»», 

Samworth Brothers Limited, de Samworth Way, de la localidad de Melton Mowbray, en el Condado de Leicestershire, se declaró culpable de infringir el artículo 2(1) de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, de 1974. Por lo que la empresa fue multada con 1,28 millones de libras (1.554.056 euros aprox.), además de pagar 24.106 libras (29.079 euros aprox.), en costas en el Tribunal de Magistrados de Plymouth el pasado 7 de noviembre de 2024.

“La salud y la seguridad son nuestra máxima prioridad y es fundamental aprender de estos incidentes. Después del incidente, iniciamos de inmediato una exhaustiva revisión interna para comprender por completo lo que había sucedido y se implementaron varios cambios de inmediato para seguir mejorando nuestros sistemas y procesos de salud y seguridad. Hemos cooperado plenamente con la Dirección de Salud y Seguridad durante toda esta investigación»», declaró Samworth Brothers en un comunicado.

Publicidad

Imagen del muelle de descarga donde ocurrió el accidente
Imagen del muelle de descarga donde ocurrió el accidente

La inspectora de HSE, Aimie Baker, dijo que: “Las palabras de Bernice dejan claro el impacto que ha tenido el fallecimiento de Paul y nuestros pensamientos permanecen con ella y su familia. Los incidentes de transporte en el lugar de trabajo que involucran a peatones son una de las principales causas de lesiones fatales en el lugar de trabajo, con 25 muertes registradas en 2023/24. Los empleadores deben planificar su lugar de trabajo para reducir el contacto entre peatones y vehículos. Su evaluación de riesgos debe tener en cuenta las actividades de transporte en el lugar de trabajo, incluidas las de carga y descarga, y garantizar que los peatones estén a salvo de los riesgos asociados con los movimientos de los vehículos en los que interactúan. Las medidas de gestión exigen además que los empleadores supervisen y revisen sus medidas según corresponda a los riesgos»».

 

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas