Piden 16 años de cárcel para los miembros de una red de narcotráfico que blanqueaba el dinero en España

Piden penas de hasta dieciséis años de cárcel contra los miembros de organización internacional de narcotraficantes que blanqueaba el dinero en España

Piden penas de hasta dieciséis años de cárcel contra los miembros de organización internacional de narcotraficantes que blanqueaba el dinero en España

La Fiscalía de Países Bajos ha solicitado penas de prisión de hasta dieciséis años en un tribunal de ‘s-Hertogenbosch contra diez hombres que presuntamente formaron una organización criminal con operaciones internacionales de tráfico de drogas.

Según la Fiscalía, los diez hombres han estado involucrados en la importación y exportación de grandes cantidades de drogas durante años, principalmente al Reino Unido. Además, varios sospechosos han sido declarados culpables de blanquear sistemáticamente importantes cantidades de dinero en efectivo.

Las pruebas contra los miembros de la organización en este caso también se basan en gran medida en datos obtenidos del hackeo a los servicios de comunicación EncroChat, SkyEcc y Anom. Los sospechosos fueron descubiertos tras un exhaustivo análisis de estos mensajes descifrados, que demuestra innegablemente que estaban prácticamente dedicados al tráfico de narcóticos como cocaína, heroína, hachís y ketamina. Los mensajes revelan cantidades específicas, acuerdos de precios, imágenes e informes periodísticos, lo que demuestra la participación de los sospechosos. El fiscal declaró: «No se trata de palabras aisladas e inocentes, sino de términos utilizados con un patrón reconocible para indicar drogas, dinero y cantidades. Participaron en la preparación y ejecución de envíos de drogas durante un período prolongado».

Transportes de carbón

Utilizando los datos criptográficos, los investigadores lograron rastrear una gran cantidad de mensajes hasta cargamentos específicos de drogas de los que la organización era responsable. Estos incluían al menos diez envíos de cocaína y heroína, entre otros, a países extranjeros. Se utilizaban diversos tipos de carga, como lavabos, sillas de montar y carbón vegetal. En total, se transportaban varios cientos de kilogramos de narcóticos. También se transportaban drogas para otros delincuentes, todo con el objetivo de obtener un beneficio sustancial. La organización transfería grandes sumas de dinero en lugares públicos y anónimos, como aparcamientos o domicilios. Estas grandes sumas, en un caso superior al millón de euros, se transportaban mediante mensajeros.

¡O somos ricos o estamos arruinados!

Uno de los cargamentos de droga más notorios atribuidos a la organización involucra un contenedor de plátanos procedente de Ecuador, en el que se descubrieron casi 7.900 kilos de cocaína durante una inspección en el puerto de Amberes en octubre de 2022. Las cajas que contenían la enorme cantidad de cocaína fueron reemplazadas por la policía por un cargamento ficticio y una muestra de cocaína.

En noviembre, un camionero recogió el contenedor y lo condujo a un almacén en Emmeloord. Diez minutos después, la policía entró en el almacén y arrestó a cuatro sospechosos. La posibilidad de su captura incluso se mencionó poco antes del arresto en conversaciones grabadas: » Bueno, puede pasar lo que tenga que pasar. ¡O somos ricos o estamos arruinados

Millones de euros blanqueados en España

Otro caso extenso, analizado en la audiencia, se refiere al transporte de efectivo entre julio y septiembre de 2020. Maletas con efectivo fueron trasladadas en avión desde Gran Canaria y Tenerife a las ciudades españolas de Barcelona, ​​Málaga y Marbella. Allí, se entregaron las maletas con el dinero. El principal sospechoso convirtió el dinero transportado en oro, entre otras cosas. Los chats revelan que al menos 7,2 millones de euros se blanquearon de esta manera. Él y otros presuntamente blanquearon otros 7,7 millones de euros moviendo grandes sumas de efectivo. Por lo tanto, se alega que la organización blanqueó un total de casi 15 millones de euros.

Jerarquía

Las comunicaciones revelan una clara estructura jerárquica. El principal sospechoso da instrucciones, determina la hora del transporte y gestiona los pagos. Según el Ministerio Público, este liderazgo se refleja en todos los expedientes. Otro sospechoso ejecuta estas instrucciones, coordina y supervisa. Parece desempeñar esta función de coordinación a lo largo de toda la investigación. Los demás sospechosos ejecutan las órdenes. Todos los sospechosos, a través de su participación, formaban parte del núcleo de la colaboración. El fiscal enfatizó en la audiencia que todos sabían exactamente lo que hacían: «Los mensajes demuestran que eran conscientes de la naturaleza de la mercancía, el carácter internacional del transporte y el objetivo común: lucrarse con la exportación de drogas duras».

Estilo de vida

El Ministerio Público describe este caso como un caso criminal extenso e incriminatorio, que revela una organización criminal seria y profesional: «Era una forma de vida. Cuando interceptaban un cargamento, no se quedaban de brazos cruzados; rápidamente establecían una nueva línea. Se comercializaba una amplia variedad de narcóticos. La organización criminal también era capaz de mover y blanquear grandes sumas de dinero a través de las fronteras nacionales. Todos los miembros de la organización colaboraban para lograr este objetivo».

Las peticiones de condenas

La Fiscalía solicita penas de prisión de 16 y 10 años para el principal sospechoso y su cómplice, además de una multa de más de 100.000 euros. Otros miembros de la organización, si la Fiscalía se sale con la suya, recibirán penas de prisión de entre 13, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 1 año, además de cuantiosas multas.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola