Piden 8,5 años de cárcel para el dueño de una empresa de transportes que realizó más de 100 envíos internacionales de droga

Se trataba de una organización bien organizada, profesional y lamentablemente exitosa que proporcionó más de 100 transportes desde y hacia los Países Bajos

Se trataba de una organización bien organizada, profesional y lamentablemente exitosa que proporcionó más de 100 transportes desde y hacia los Países Bajos

La Fiscalía del Este de los Países Bajos exige una pena de prisión de 8,5 años contra un sospechoso de 40 años de Naarden por su papel de liderazgo en una organización criminal que participaba en el transporte internacional de drogas a gran escala. “Se trataba de una organización bien organizada, profesional y lamentablemente exitosa que proporcionó más de 100 transportes desde y hacia los Países Bajos. Se interceptaron cuatro transportes en Oldenzaal, Zwolle, Estocolmo y Dublín. El tráfico de estupefacientes era el ‘negocio principal'»», afirmó hoy el fiscal al justificar la sentencia.

Publicidad

De Naardenaar es uno de los nueve sospechosos que tuvieron que responder hoy ante el tribunal de Zwolle. El Ministerio Público está convencido de que reclutó cazadores, dirigió a otros sospechosos y también tomó iniciativas y decisiones sobre el transporte de drogas.

El expediente revela un modus operandi eficaz de una «empresa de transporte» criminal: la propia organización fabricaba otomanas (una especie de taburete) que estaban equipadas con un sistema de bloqueo que sólo podía abrirse con una tarjeta de acceso asociada, o con fuerza bruta. Estos muebles preparados, que contenían grandes cantidades de drogas duras y blandas, fueron transportados por transportistas desprevenidos a un lugar alquilado en el extranjero y allí nuevamente recibidos por los delincuentes.

Luego, los miembros de la organización entregaban la droga a sus contactos criminales allí. Luego los taburetes fueron transportados nuevamente a los Países Bajos, donde se prepararon nuevos transportes. Se abusó de varias entidades jurídicas (en nombre de cazadores de gatos) para que sirvieran de manto pensante para los transportes, para los pagos a los miembros de la organización y para la adquisición de diversos turismos (a menudo de lujo).

Se interceptaron cuatro transportes de este tipo: en Oldenzaal, Zwolle, Suecia e Irlanda. Gran parte de la evidencia en este juicio proviene del teléfono del sospechoso de 40 años. Se utilizaron nombres en clave en la comunicación mutua, primero pájaros (entre ellos ‘Gaviota’ y ‘Garza’) y luego depredadores (‘León’, ‘Lobo’ y ‘Lince’).

Publicidad

En el marco de esta investigación, se llevaron a cabo redadas en varios lugares (incluida la sede de la organización en Blaricum, pero también en Leiderdorp y Ede) en noviembre de 2021. Entre otras cosas, se encontraron e incautaron 247 kilos de drogas duras, 660 kilos de drogas blandas, varios automóviles y criptomonedas. Más de 20 sospechosos fueron arrestados. El Ministerio Público: “Esta forma organizada de delincuencia internacional relacionada con las drogas ha alcanzado proporciones importantes en nuestro país y suele ir acompañada de delitos graves, a menudo violentos, flujos financieros ilegales e incluso corrupción»».

Este mes se llevarán a cabo varias jornadas de audiencias en el juicio penal denominado Pimpelmees. En total se discute sobre 13 sospechosos: entre ellos tres líderes, pero también sospechosos cuya participación y/o responsabilidad fue menos significativa. Se trata, por ejemplo, de quienes, según el Ministerio Público, participaban en transportes, participaban en chats bajo seudónimos y participaban en los beneficios.

El fiscal hoy: “Muchos sospechosos han tratado de minimizar su propio papel en sus declaraciones. El Ministerio Público ve esto de otra manera. Lo que pudo haber comenzado con un error estúpido al aceptar registrar una empresa, se convirtió en una serie de decisiones equivocadas para realizar acciones repetidas para esta organización criminal y terminó en una carrera criminal para muchos de los sospechosos»».

Publicidad

Se han llegado a acuerdos de juicio con cinco de los trece sospechosos. Un acuerdo de este tipo entre el Ministerio Fiscal y la defensa implica, entre otras cosas, que los sospechosos no nieguen los delitos ni se defiendan en la vista, y se abstengan de apelar, a cambio de una pena menos severa que la El Ministerio Público lo exigiría en un proceso judicial ordinario. A los ojos del Ministerio Público, esto se traducirá en ganancias procesales y los casos podrán ser tratados de manera más rápida y efectiva. Un tribunal revisará los acuerdos alcanzados y emitirá un juicio independiente.

Respecto a un sospechoso de 43 años de Ede, considerado uno de los conductores, el Ministerio Público, junto con la defensa, presentó acuerdos de prueba al tribunal el pasado 2 de diciembre. Si ambas partes se salen con la suya, el residente de Eden recibirá una sentencia de prisión incondicional de 6 años. También se confiscan beneficios obtenidos ilegalmente por valor de 332.277 euros, por lo que el sospechoso ya ha renunciado a más de 35.000 euros de embargo de valor.

Las penas contra los demás sospechosos, que participaron en la organización criminal, oscilan entre 5 y 7 años de prisión. En cuanto al Ministerio Público, también tiene que devolver mucho dinero al Estado en el contexto de la privación de beneficios obtenidos ilegalmente.

Publicidad

Un tercer sospechoso contra el que, al igual que el Edenaar y el sospechoso de Naarden, se encuentran las sospechas más graves, un hombre de 39 años del municipio de Blaricum, deberá comparecer ante el tribunal de Zwolle el 18 de diciembre. El Ministerio Público también ha celebrado con él acuerdos que serán elevados a la sala penal múltiple. La Fiscalía ha acordado con este sospechoso que aceptará una pena de prisión de 6 años y 9 meses y pagará 850.000 euros en concepto de prestaciones obtenidas ilegalmente. En nombre de este sospechoso y de su expareja, a finales de octubre ya se habían entregado al Ministerio Fiscal 600.000 euros para saldar la obligación de pago. También se ha renunciado al vínculo de valor.

De los tres sospechosos de la categoría más grave, sólo el sospechoso de 40 años de Naarden, con quien no se han llegado a acuerdos para el juicio.

La audiencia de fondo del último sospechoso de este juicio, el socio de los Naardenaar que hoy escuchó sentencia, está prevista para el 19 de diciembre. El tribunal ha indicado que se pronunciará el 27 de enero de 2025. El Ministerio Público ha exigido que todos los sospechosos permanezcan en prisión preventiva a partir de ese momento.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas