12 locutorios cerrados en la ”Operación Pandora” por fraude millonario en llamadas de teléfono. Fotos

39 estafadores organizaron una avalancha de inquietantes estafas telefónicas, sorprendiendo y engañando a miles de víctimas

39 estafadores organizaron una avalancha de inquietantes estafas telefónicas, sorprendiendo y engañando a miles de víctimas

En las primeras horas del 18 de abril de 2024, las fuerzas policiales alemana, albanesa, bosnia-herzegovina, kosovar* y libanesa registraron 12 centros de llamadas identificados como fuente de miles de llamadas fraudulentas diarias. 21 personas fueron detenidas durante esta jornada de acción apoyada por Europol, que desmanteló una red criminal responsable de defraudar a miles de víctimas mediante el uso de diversos modus operandi. Los manuales de acción de quienes llaman abarcarían desde impactantes llamadas falsas a la policía, fraudes de inversiones persuasivos o estafas románticas desgarradoras. En una operación policial sin precedentes, una investigación alemana a gran escala evolucionó hasta convertirse en la «Operación Pandora», que identificó a 39 sospechosos.

La «Operación Pandora» comenzó con un cajero de banco en Friburgo, Alemania. Cuando, en diciembre de 2023, un cliente pidió retirar más de 100.000 euros en efectivo, el cajero del banco empezó a sospechar y rápidamente se enteró de que el cliente había sido víctima de una «estafa de falso policía». Informó a la policía real, que impidió que la víctima entregara el dinero a los estafadores.

En lugar de recibir la enorme suma de dinero en efectivo, los recaudadores fueron arrestados por agentes de la policía de Friburgo (Polizeipräsidium Freiburg). Posteriormente se puso vigilancia en la línea telefónica de la víctima. Al examinar este caso individual, los investigadores pronto se dieron cuenta de que los números de teléfono utilizados por los perpetradores podían estar vinculados a más de 28.000 llamadas fraudulentas en sólo 48 horas.

De oportunidades de inversión falsas a llamadas impactantes

A medida que se amplió la investigación, ésta fue entregada a la Oficina Estatal de Policía Criminal de Baden-Württemberg (Landeskriminalamt Baden-Württemberg), que contó con el apoyo de la Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt) durante toda la operación. Los primeros hallazgos mostraron que los perpetradores, ubicados en una variedad de países, realizaron todo tipo de fraude telefónico. Los estafadores se harían pasar por parientes cercanos, empleados bancarios, agentes de servicio al cliente o agentes de policía. Usando una variedad de tácticas de manipulación, sorprenderían y engañarían a sus víctimas con sus ahorros. Desde promesas falsas de pagos de lotería, oportunidades de inversión, demandas de cobro de deudas, fraudes con tarjetas prepagas o llamadas sorpresa, los estafadores apuntaban implacablemente a sus próximas víctimas potenciales.

A medida que la investigación crecía en tamaño y complejidad, los expertos encargados de hacer cumplir la ley se acercaban a los centros de llamadas ubicados en Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo* y el Líbano. La red criminal responsable de las llamadas fraudulentas estableció su operación de manera coordinada, centrándose en una prioridad diferente en cada país. Mientras que el fraude en el cobro de deudas se llevó a cabo predominantemente desde Bosnia-Herzegovina, las llamadas de fraude bancario en línea se realizaron desde Kosovo. Los estafadores de inversiones llamaban principalmente desde Albania y los delincuentes especializados en el fraude con tarjetas prepagas se sentaban en sus escritorios en el Líbano.

Contrarrestar los call center con un call center

Los investigadores alemanes lograron rastrear en tiempo real las conversaciones reales provenientes de los numerosos centros de llamadas. A partir de diciembre de 2023, más de cien agentes estuvieron desplegados las 24 horas del día en la comisaría criminal del estado de Baden-Württemberg y posteriormente aseguraron el contenido de más de 1,3 millones de conversaciones nefastas. En consulta con la Fiscalía de Friburgo (Staatsanwaltschaft Freiburg) y más tarde con la Fiscalía de Karlsruhe (Generalstaatsanwaltschaft Karlsruhe), el objetivo era prevenir este delito en toda Alemania.

Los agentes apostados siguieron hasta 30 conversaciones de distinta duración al mismo tiempo. La Oficina Estatal de Policía Criminal había creado su propio centro de llamadas para contrarrestar las actividades delictivas internacionales. Los investigadores trabajaron por turnos y tenían un objetivo principal: evitar que se produjera fraude. Tan pronto como se supo que cualquiera que hubiera recibido una llamada podría ser víctima de estafas, la policía se acercó para advertir a las posibles víctimas.

En sólo cuatro meses, más de 7.500 llamadas superaron el umbral que justifica que las autoridades inicien procedimientos penales. En total, los agentes desplegados lograron evitar pérdidas económicas a las víctimas en más del ochenta por ciento de los delitos imputados. En total, los daños potenciales habrían ascendido a más de 10 millones de euros.

Controls sobre los call center

Además de prevenir delitos, los investigadores mapearon los lugares de donde procedían las llamadas. Al obtener información sobre los números de teléfono, los propietarios y la infraestructura técnica, como los servidores, el plan era acabar con toda la infraestructura del centro de llamadas de los perpetradores. Europol apoyó esta investigación proporcionando apoyo analítico personalizado, contribuyendo así al panorama general de inteligencia.

Antes del día de acción, Europol organizó varias reuniones operativas, proporcionando coordinación operativa y apoyo financiero en la preparación de las redadas planificadas. Cuando llegó el momento de poner fin a las operaciones criminales en varios países, Europol acogió en su sede el centro de coordinación operativa. Además de proporcionar apoyo operativo el día de la acción policial, Europol también desplegó agentes con oficinas móviles en lugares en el extranjero, facilitando así la recopilación y el análisis de pruebas forenses.

Más de 60 agentes de policía alemanes, apoyados por cientos de sus colegas en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo* y Líbano, así como por especialistas de Europol, invadieron decenas de locales residenciales y comerciales. Además de detener a 21 personas, los agentes pudieron conseguir numerosas pruebas, como soportes de datos, documentos, dinero en efectivo y bienes por valor de 1 millón de euros. También se incautaron una gran cantidad de pruebas electrónicas, que deberían permitir a las autoridades investigadoras obtener información sobre posibles nuevos centros de llamadas y más estafadores.

Los países participantes:

:Alemania, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo*, Líbano. *Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola