La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a tres personas en la operación «Kurume». Los detenidos formaban parte de un grupo criminal que ha estafado a empresas de logística en Madrid, Guadalajara, Toledo y Barcelona.
La investigación comenzó en septiembre de 2024, tras dos estafas en la provincia de Guadalajara. Los autores se hacían pasar por transportistas reales y contrataban traslados de mercancías. Una vez recogidas, las cargas nunca llegaban a su destino.
Los detenidos empleaba placas de matrícula falsas y documentos falsificados que acreditaban la titularidad de las empresas legítimas de logística. De esta manera, conseguían asociarse a transportistas auténticos, lo que les permitía realizar contratos para el transporte de mercancías valiosas. Para cometer los robos utilizaban una tractora y tres semirremolques que fueron localizados en una campa en la localidad castellonense de Burriana.
Una vez recogidas las mercancías, éstas nunca llegaban a su destino, permitiendo así a los delincuentes apropiarse de bienes por un valor aproximado de medio millón de euros. Este método les servía para operar en varias provincias sin ser detectados inicialmente.
La investigación policial terminó en julio con tres detenciones en Betxí (Castellón) y Godelleta (Valencia). En esta última localidad se llevaron a cabo dos registros, en los que se incautaron documentos, material robado y 11.700 euros en efectivo, y ha sido dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza, con apoyo de unidades de Valencia, Burriana y Requena.
Además de las detenciones ya realizadas, la operación ‘Kurume’ sigue abierta. La Guardia Civil no descarta la posibilidad de realizar más detenciones y continuar con el esclarecimiento de otros hechos delictivos relacionados con este grupo criminal.
Desarticulado un grupo criminal dedicado a estafas en el transporte de mercancías
Hay tres detenidos por estafar cerca de medio millón de euros a cinco empresas de logística radicadas en las provincias de #Madrid #Barcelona #Toledo y #Guadalajara pic.twitter.com/EX4EjP8F8Z
— Guardia Civil Guadalajara (@GuardiaCivilGU) August 20, 2025



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.