Desarticulado en Guadalajara un grupo criminal dedicado al robo de mercancías en camiones

La investigación se inició en agosto tras la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación con arma blanca al conductor de un camión

La investigación se inició en agosto tras la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación con arma blanca al conductor de un camión

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en el marco de la operación “Katakolon, ha desarticulado un grupo criminal integrado por ocho personas y dedicado al robo de mercancías en camiones. La organización actuaba en las provincias de Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Burgos, Navarra y Álava.

La investigación se inició en agosto de 2025 tras la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación con arma blanca al conductor de un camión en un área de servicio de la autovía A-2, en el término municipal de Almadrones (Guadalajara). 

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, el grupo actuaba principalmente en polígonos industriales y áreas de servicio situados en las inmediaciones de distintas autovías. Seleccionaban camiones que transportaban mercancías de valor y, en algunos casos, sustraían el vehículo completo aprovechando descuidos de los conductores. En otras ocasiones empleaban la intimidación y la violencia para hacerse con la carga. 

Foto: Guardia Civil

En uno de los robos investigados, los autores retuvieron al conductor durante 60 kilómetros mientras se desplazaban hacia Madrid, abandonándolo posteriormente en la autovía. Una vez sustraídos los camiones, los integrantes del grupo inutilizaban los sistemas de localización GPS y trasladaban los vehículos a lugares aislados, donde realizaban el transbordo de la mercancía a otros camiones previamente robados. Para facilitar sus desplazamientos, utilizaban vehículos de apoyo que actuaban como lanzadera y alertaban de la posible presencia policial.

La investigación determinó que la organización contaba con una estructura jerarquizada, con un líder encargado de la coordinación y distribución de tareas, un grupo dedicado a labores de vigilancia y otro responsable de la ejecución de los robos. Para dificultar su identificación, los autores utilizaban ropa oscura y el rostro cubierto. 

La operación, finalizada en diciembre de 2025, ha permitido esclarecer 20 delitos y recuperar un camión rígido, cuatro cabezas tractoras, cuatro semirremolques y diversa mercancía sustraída. Entre los efectos robados figuraban productos de cosmética, ropa, patinetes eléctricos y, en una ocasión, marihuana medicinal.

Durante la investigación, los agentes recuperaron parte de la mercancía robada que se encontraba en poder de uno de los receptadores, entre ella patinetes eléctricos, jamones y cajas de vino.  Como resultado de la operación, se ha procedido a la detención de seis personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación, daños, hurto y falsificación de documento público. Asimismo, dos personas han sido investigadas por su presunta implicación en tres delitos de receptación.

La actuación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola