El 1 de diciembre de 2022, la Policía de Tráfico de Vicenza detuvo un vehículo industrial y durante la inspección los agentes encontraron anomalías en el funcionamiento del tacógrafo, sospechando de su manipulación. Luego los agentes suspendieron temporalmente la licencia de conducir y confiscaron el dispositivo para realizar una investigación más exhaustiva.
Los técnicos italianos no lograron identificar la manipulación, pero la Polstrada se convenció de que se había producido y por ello envió el dispositivo a su fabricante (la nota de la Policía no especifica su nombre, indicando únicamente que tiene su sede en Suecia). En octubre de 2023 llegó el informe técnico confirmando que «el tacógrafo fue manipulado» y que «la manipulación es de tipo avanzado con modificación del software». Ahora continúa la investigación para descubrir el origen de la manipulación.
Los operadores de Vicenza Polstrada, el 12.01.2022, cuando se disponían a controlar un vehículo pesado, incautaron el tacógrafo por sospecha de alteración.
La herramienta, cabe señalar, es útil para garantizar que los conductores de vehículos pesados cumplan la normativa en cuanto a la velocidad a mantener en la vía y los periodos de descanso a tomar. Por tanto, es fundamental para la seguridad de los trabajadores y de todos los viajeros en general.
En el caso concreto, los «olfateos» de los operadores les habían hecho sospechar del funcionamiento del tacógrafo, lo que les llevó a confiscar la maquinaria para proceder a análisis más detenidos y a retirar temporalmente el permiso de conducir.
Después de haber consultado a empresas italianas que no habían podido constatar averías, la respuesta ha llegado finalmente estos últimos días directamente desde Suecia, lugar donde tiene su sede el fabricante de estas máquinas, confirmando el excelente trabajo de intuición y demostración de profesionalidad de los agentes. . El informe técnico de este fabricante afirma textualmente que «el tacógrafo ha sido manipulado» y que «la manipulación es de tipo avanzado con modificación del software», por lo que procederemos a intentar comprender el origen de estas alteraciones, también con el objetivo de una mayor protección de la seguridad de nuestras carreteras y de los viajeros italianos.
https://questure.poliziadistato.it/it/Vicenza/articolo/1378653b574ac0611929217434
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.