Los Carabinieri del Comando Provincial de Barletta-Andria-Trani, en la región italiana de Apulia, ha detenido a seis hombres como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancías y secuestro de camioneros.
El pasado jueves, el Tribunal de la ciudad de Trani dictó una orden de medidas cautelares contra los detenidos a petición de la Fiscalía local. La medida surge de la operación denominada «Long Vehicle», coordinada por la Fiscalía de Trani y realizada entre abril y junio de 2024 por los Carabinieri de la Unidad de Investigación del Comando Provincial BAT. La operación se desarrolla en un contexto regional donde los robos de camiones es significativo, ya que Apulia se encuentra entre las regiones con mayor incidencia de robos y hurtos a conductores de camiones.
Durante este tiempo se realizaron escuchas telefónicas y vigilancias ambientales, autorizadas por el Tribunal de Trani, servicios de OCP (actividades de seguimiento, observación y control) lo que permitió reconstruir la actividad delictiva del grupo. Los investigadores identificaron un escondite entre los municipios de Molfetta y Bisceglie utilizado como base logística para los robos, gracias al monitoreo del lugar que además permitió la identificación de los miembros de la banda.
Un grupo jerarquizado
El modus operandi seguía un patrón preciso y probado. Un miembro, a bordo de un coche, identificaba al objetivo y alertaba a los demás mediante un radiotransmisor, que esperaban en un segundo vehículo. Estos se acercaban al camión y obligaban al conductor a detenerse a punta de pistola. Una vez detenido, mantenían secuestrado al camionero hasta que habían robado la mercancía. Una vez finalizado, el conductor era liberado y huían rápidamente.
Al frente de la banda se encontraba un hombre de 48 años, que organizaba y participaba activamente en los robos, incluso conduciendo los vehículos. Durante la investigación, se descubrieron dos robos en la SP238, uno de los cuales fue interrumpido debido a la presencia del hijo menor del conductor secuestrado. La constante presencia de las fuerzas del orden, ubicados estratégicamente en los lugares donde habían previsto actuar, impidió que se consumaran algunos robos.
Las pruebas recabadas por los Carabinieri contra los sospechosos fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía de Trani, que solicitó medidas cautelares. El juez de instrucción del Tribunal de Trani, accede a la solicitud y ordena la detención de los sospechosos.
Tras el operativo, ejecutado por los Carabinieri con el apoyo del Escuadrón de Helicópteros «Puglia», la Unidad Canina de Modugno y la 6.ª Unidad de Helicópteros de Bari, fueron detenidas 6 personas. Cuatro de los detenidos fueron enviados a prisión, mientras que para los otros dos se ordenó el arresto domiciliario.
Los Carabinieri informan que el proceso se encuentra aún en la fase de investigación preliminar y que la posible culpabilidad de los imputados se determinará durante el juicio, con la presentación de pruebas por ambas partes.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.