Agentes de aduanas alemanes han interceptado un camión con matrícula española que transportaba 200 kilos de marihuana camuflada entre la mercancía transportada. El camionero, de 60 años y nacionalidad española, fue detenido, según ha informado la Oficina principal de aduanas de Braunschweig en nota de prensa.
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 22 febrero durante un control aduanero en el aparcamiento Schwalenberg Ost de la autopista A-7, cerca de la ciudad alemana de Seesen (Baja Sajonia). Agentes de aduanas de la unidad de control de tráfico de Göttingen encontraron en el interior del semirremolque varias cajas de marihuana escondidas detrás de la mercancía transportada. En las cajas había más de 200 kilos de marihuana. En el mercado negro, la droga incautada habría alcanzado un valor de más de dos millones de euros.
En el lugar se inició el proceso penal contra el conductor español de 60 años, que se dirigía hacia el norte por la A-7, por infringir la ley alemana sobre la regulación del consumo de cannabis. El conductor se encuentra actualmente detenido y se enfrenta a una pena de prisión de entre tres meses y cinco años.
La inspectora de aduanas Nadine Battmer, portavoz adjunta de prensa de la oficina principal de Braunschweig afirmó que «para nosotros no es algo cotidiano encontrar una cantidad de cannabis de esta importancia. Sospechamos que se trata de tráfico de drogas a gran escala y sería un caso especialmente grave desde el punto de vista jurídico. Afortunadamente, el acusado se mostró tranquilo y dispuesto a colaborar«.
La marihuana fue confiscada y transportada con ayuda de la policía de autopistas de Hildesheim y de la agencia de ayuda técnica de Northeim. La investigación la lleva la Oficina de Investigación Aduanera de Hannover a petición de la Fiscalía de Braunschweig.
La oficina de aduanas ha señalado que aunque en 2024 Alemania introdujo una nueva ley sobre el consumo de cannabis, su importación sigue estando prohibida y castigada por ley. Anteriormente, todos los productos de cannabis, incluida la marihuana, estaban sujetos a la Ley de Estupefacientes.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.