Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Camp-Priorat detuvieron el jueves a dos hombres, de 41 y 44 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública.
Los hechos ocurrieron sobre las 18.00 horas, cuando patrullas de tráfico detuvieron por indicación de los investigadores un camión que transportaba marihuana a la AP-7, en el punto kilométrico 247, a la altura de Tarragona.
Las detenciones forman parte de una investigación sobre un grupo criminal que almacenaba marihuana en una nave en la Selva del Camp (Baix Camp) con el objetivo de exportarla a Europa.
Durante la investigación, los agentes detectaron movimientos sospechosos de vehículos y personas en la nave. El jueves al mediodía vieron a tres hombres bajarse de una furgoneta y de un turismo, que poco después se marcharon con la furgoneta.
Acto seguido, de la nave salió un camión con un remolque, que poco después cambió por otro. Inmediatamente, los agentes iniciaron un seguimiento del vehículo hasta que éste se incorporó a la AP-7.
Gracias a la coordinación del jefe de turno regional operativo (CTRO), se desplegó un amplio dispositivo policial que permitió a las patrullas de tráfico detener el camión con seguridad.
Una vez interceptado, los agentes identificaron al conductor y al acompañante, que ofrecieron respuestas evasivas e incoherentes sobre la carga que transportaban. Al abrir el remolque, los agentes de tráfico detectaron que la pared trasera presentaba signos claros de manipulación. Al medir su longitud exterior e interior, constataron una diferencia anómala de más de 50 centímetros.
Ante estas evidencias, sospecharon de la existencia de un doble fondo y activaron los Bomberos de la Generalitat para que abrieran la pared y comprobaran su interior. Una vez abierta, localizaron cuatro fardos con un total de 58 bolsas que contenían 60 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío.
La droga intervenida tendría un valor aproximado de 120.000 euros en el mercado ilegal, lo que podría duplicarse en su distribución a otros países europeos. Por todo ello, los Mossos d’Esquadra detuvieron al conductor del camión ya su acompañante como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Esa misma noche, agentes de la Unidad de Investigación de Reus efectuaron una entrada y registro en la nave de la Selva del Camp, donde intervinieron documentación personal vinculada al grupo criminal, así como inhibidores de frecuencia y rastreadores GPS. Por último, los investigadores solicitaron el cambio de partido judicial y los dos detenidos pasaron ayer a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.