---
title: "Investigado el conductor de un megacamión por utilizar la tarjeta de otra persona"
description: "Los agentes observaron que en el tacógrafo&nbsp;se encontraba insertada una tarjeta de conductor que no se correspondía con la identidad del conductor&nbsp;del vehículo en ese momento"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/policia-guardia-civil/investigado-el-conductor-un-megacamion-por-utilizar-la-tarjeta-otra-persona/
date: 2023-08-08
modified: 2025-08-12
author: "Europa Press"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023050613060671006.jpg
categories: ["Policía y Guardia Civil"]
tags: ["Camionero investigado.", "falsedad documental", "Guardia Civil.", "tacógrafo", "tarjeta conductor"]
type: post
lang: es
---

# Investigado el conductor de un megacamión por utilizar la tarjeta de otra persona

Efectivos del Subsector de Tráfico de la **Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca **procedieron a investigar el pasado viernes a un varón de nacionalidad rumana y 34 años de edad, como presunto autor de un **delito de falsedad documental**.

Los hechos ocurrieron la mañana del día 4 de agosto, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras (Cuenca) en ejercicio de cometidos de vigilancia de carreteras y control de transportes, estaba **inspeccionando un megacamión **(vehículo compuesto de un camión articulado arrastrando además un remolque) con matrícula española, que circulaba por la autopista** AP-36** (Ocaña-La Roda) en el término municipal de San Clemente (Cuenca).

Los agentes, según ha informado el instituto armado, observaron que en el tacógrafo se encontraba **insertada una tarjeta** de conductor que no se correspondía con la identidad del conductor del vehículo en ese momento.

Dado que el conductor se encontraba realizando un transporte de mercancías utilizando la tarjeta de otro conductor, circunstancia que constituye una manipulación del control de horas de descanso y conducción al simular que el vehículo está siendo conducido en ese momento por una tercera persona, se procedió a pasar **aviso al Equipo GIAT** del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el cual procedió a la investigación del conductor del vehículo por un delito de **falsedad documental** al simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

Dicho conductor podría enfrentarse a penas que oscilan entre los **tres a seis años de prisión y multa de seis a veinticuatro meses**.
