La Red Europea de Policía de Carreteras de Policías de Tráfico ROADPOL, ha presentado su Calendario Paneuropeo de Operaciones de Seguridad Vial 2026 , que describe una serie de acciones de cumplimiento coordinadas de un año de duración diseñadas para reducir las muertes y las lesiones graves en las carreteras en toda Europa.
Las operaciones serán llevadas a cabo simultáneamente por los países miembros de ROADPOL y se centrarán en áreas de riesgo clave, incluido el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la distracción del conductor y el cumplimiento de las normas entre los usuarios comerciales y vulnerables de las carreteras.
Coordinación
El Grupo de Trabajo Operativo (GOP) de ROADPOL coordinará una vez más estos esfuerzos, garantizando la recopilación de datos, el análisis de tendencias y el intercambio de buenas prácticas para fortalecer el impacto de las actividades de control y concienciación.
Las siguientes operaciones están programadas para 2026 en toda Europa:
Operaciones de control de camiones y autobuses
9–15 de febrero , 4–10 de mayo , 16–22 de noviembre. Estas inspecciones se centrarán en la idoneidad para circular y el cumplimiento de las normas de vehículos pesados y autobuses. Los agentes se centrarán en prácticas inseguras como la sobrecarga, el incumplimiento de las normas de conducción y descanso, y los defectos técnicos que comprometen la seguridad.
Operación control del cinturón de seguridad
Del 9 al 15 de marzo, los agentes de seguridad se asegurarán de que todos los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón de seguridad y de que los sistemas de retención infantil estén correctamente instalados. A pesar de la clara evidencia de su efecto salvador, no usar el cinturón de seguridad sigue siendo una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico.
Controles de velocidad en carreteras
Del 13 al 19 de abril y del 3 al 9 de agosto, las fuerzas policiales de toda Europa intensificarán el control de la velocidad para combatir una de las causas más persistentes de accidentes mortales. El 15 de abril se celebrará un Maratón de la Velocidad de 24 horas , en el que los países participantes realizarán controles continuos para recordar a los conductores que el exceso de velocidad es mortal.
Controles de consumo de alcohol y drogas
Del 15 al 21 de junio y del 14 al 20 de diciembre. Esta operación se centrará en detectar y disuadir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. El 19 de junio se celebrará una Maratón de 24 horas sobre Alcohol y Drogas , durante la cual la policía realizará exhaustivas pruebas en carretera para retirar de la vía a los conductores peligrosos.
Controles de seguridad a vehículos de dos ruedas
Del 6 al 12 de julio. Tras el éxito de la iniciativa piloto del año pasado, ROADPOL dedicará una semana más a la seguridad de los conductores de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y scooters . Las inspecciones se centrarán en el estado del vehículo, el equipo de protección, la visibilidad y el comportamiento de los conductores. Ante la creciente popularidad del transporte de dos ruedas, la campaña busca mejorar la seguridad de algunos de los usuarios de la vía pública más vulnerables.
Jornadas de seguridad de ROADPOL
Del 16 al 22 de septiembre. Continuando con la tradición, esta campaña de concienciación unirá las fuerzas de seguridad, la educación y la participación pública bajo el objetivo común de lograr cero muertes en las carreteras europeas durante al menos un día.
Control de distracciones al volante
Del 5 al 11 de octubre. Esta campaña abordará el creciente problema de la distracción al volante, en particular el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos. La policía aplicará las leyes contra la conducción distraída y destacará los graves riesgos de la falta de atención.
La importancia de la seguridad vial
“El calendario anual de operaciones paneuropeas de ROADPOL sigue siendo un pilar fundamental de nuestra misión de mejorar la seguridad vial en Europa. Al implementar medidas de control policial simultáneas y de alta visibilidad en nuestros países miembros, no solo disuadimos comportamientos peligrosos, sino que también concientizamos a la ciudadanía. Junto con la educación y la cooperación, las medidas de control policial son un motor clave del cambio hacia carreteras más seguras para todos”, declaró la Comisaria Jefa Jana Peleskova, jefa del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL de la Policía de la República Checa.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.