La operación fue realizada por efectivos de la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Reggio Emilia, coordinada por el Servicio Central de Operaciones de la Dirección Central Anticrimen de la Policía Estatal Italiana y apoyada por la Tercera División del Servicio de Cooperación Policial Internacional de la Dirección Central de Policía Criminal, que activó la sede de Interpol para difundir las órdenes de arresto en todo el mundo, en colaboración con la Oficina del Experto en Seguridad en Albania.
La Policía Estatal de Reggio Emilia ha ejecutado al amanecer la orden de prisión preventiva emitida por el Juzgado de Instrucción del Tribunal de Bolonia, a petición de la Dirección Antimafia del Distrito de Bolonia, contra nueve individuos, ocho de origen albanés y un italiano, investigados por el delito de asociación delictiva con fines de tráfico de drogas.
La investigación tuvo una dimensión internacional, con actividades investigativas e intervenciones coordinadas también en Francia, España y Albania. En este contexto, surgió la figura de un camionero español, ya condenado por dos delitos de tráfico de drogas, implicado en el transporte de la carga.Las detenciones y los registros se están llevando a cabo actualmente no sólo en las provincias de Reggio Emilia, Bérgamo, Brescia y Savona, sino también en Francia, España y Albania, gracias a la coordinación operativa con las autoridades policiales extranjeras, en particular con el Departamento de Policía Criminal de Albania.
La operación, denominada “ STURL ONE” , representa la continuación de las actividades de investigación anteriores denominadas convencionalmente TREXIT 2019 y BLACK MAMBA , que ya habían conducido, en enero de 2021 y septiembre de 2022, a la ejecución global de treinta y cinco medidas restrictivas.
La investigación TREXIT 2019 reveló la existencia y el funcionamiento de tres organizaciones criminales en la provincia de Reggio Emilia, una de las cuales estaba formada por individuos de origen magrebí, conocidos como el «grupo Rubiera», dedicados a la venta al por menor de cocaína.
Investigaciones posteriores también pusieron de relieve la actuación de otros dos grupos criminales, integrados por personas de nacionalidad albanesa, que a lo largo del tiempo se habían turnado en el suministro de grandes cantidades de cocaína destinada al grupo norteafricano.
Una de estas organizaciones estaba dirigida por un albanés residente en Italia, quien viajaba frecuentemente al extranjero y regresaba a su país de origen. Actuó como contacto de la organización para la adquisición de cocaína en la región de Emilia-Romaña desde 2018.
Las operaciones TREXIT 2019 y BLACK MAMBA habían permitido la identificación progresiva de los individuos pertenecientes a esta organización criminal de múltiples niveles, caracterizada por la alta disponibilidad de personal, equipos y recursos financieros, siendo capaz de mover e importar grandes cantidades de cocaína, marihuana y hachís a Italia desde Sudamérica, norte de Europa y España, ocultándolas dentro de camiones articulados cargados con verduras y hortalizas, y luego distribuyéndolas por todo el país con el apoyo de numerosos mensajeros que realizaban las entregas en automóvil.
Para comunicarse de forma confidencial entre ellos y llevar a cabo el plan de la organización criminal, los sospechosos utilizaban la plataforma encriptada «SKYECC» instalada en teléfonos equipados con esta tecnología encriptada y valorados en miles de euros cada uno.
Durante la ejecución de las Operaciones TREXIT 2019 y BLACK MAMBA, el Escuadrón Móvil de Reggio Emilia incautó teléfonos utilizados para las comunicaciones de SKYECC, plataforma que había sido hackeada por las autoridades francesas a finales de 2020.
En 2022, la Dirección Antimafia del Distrito de Bolonia, considerando que había llegado el momento de identificar a los principales líderes de la organización del narcotráfico, cuya existencia y operaciones ya habían sido confirmadas judicialmente, presentó una nueva causa penal. Coordinó a los investigadores de la Policía Estatal en la reconstrucción y el análisis de los chats de SKYECC, obtenidos para el caso mediante una Orden Europea de Investigación, y llevó a cabo una serie de investigaciones técnicas exhaustivas contra varios sospechosos de la organización presentes en Italia, con el apoyo de servicios de corroboración e intervenciones policiales.
Estas actividades han permitido no sólo la reconstrucción de numerosos hechos delictivos, sino sobre todo poner de relieve su vínculo sistemático con el programa criminal de la asociación , demostrando el papel funcional y estable de los sospechosos individuales dentro de la banda y el vínculo asociativo que los unía, con la consiguiente elaboración de un total de cuarenta y cuatro imputaciones.
En tan solo seis meses de seguimiento de las conversaciones, la organización fue capaz de mover, gestionar y distribuir más de 200 kilogramos de cocaína y 1.000 kilogramos de hachís y marihuana, recaudando millones de euros en ganancias.
Las personas afectadas por las medidas restrictivas de hoy, confiando en el secreto y confidencialidad del canal de comunicación utilizado, conversaron libremente, definiendo negociaciones, métodos de entrega de drogas e incluso comentando incautaciones realizadas por la Policía Estatal durante sus actividades de investigación.
Las exhaustivas investigaciones realizadas por el personal de la Policía Estatal permitieron identificar a los usuarios de los PIN de SkyECC, cotejando sus identidades con los respectivos individuos y permitiendo así construir un marco probatorio serio, preciso y consistente que la Autoridad Judicial sustentó plenamente, adoptando la orden de aplicación de medida cautelar con la que efectivamente se decapitó a la dirigencia de la asociación.
Un total de quince personas están siendo investigadas. Además de los nueve detenidos, tres de los cuales se encuentran en Italia, se realizaron numerosos registros en todo el país, por orden de la Fiscalía de Bolonia, en los que participaron 50 agentes de la Policía Estatal.
Además, durante un registro policial en la provincia de Brescia, un ciudadano marroquí fue hallado en posesión de poco más de 2 kg de marihuana, 1 kg de hachís y 5.800 € en efectivo. Fue detenido en flagrancia por posesión de estupefacientes con intención de venderlos.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.