Una investigación dirigida por Bulgaria, en estrecha colaboración con la Policía Helénica y con el apoyo de Europol, ha desmantelado una red delictiva organizada dedicada al tráfico ilícito de migrantes desde Turquía, a través de Bulgaria, y posteriormente a través de Serbia o Rumanía hacia países de Europa Occidental.
La investigación se llevó a cabo en el marco de un Grupo de Trabajo Operativo regional creado para combatir las redes de tráfico ilícito de migrantes que utilizan Bulgaria como país de tránsito.
Incautación de material en una operación de tráfico de migrantes en Bulgaria da lugar a 16 detenciones
El día de acción condujo a: 16 arrestos; 6 registros de ubicaciones. Incautaciones de dispositivos móviles, documentos administrativos, documentos de matriculación de vehículos, cuadernos de contabilidad y otros registros
Una red criminal con estructura piramidal y vínculos transfronterizos
La red de tráfico de migrantes operaba con una estructura piramidal, en la que sus miembros desempeñaban diferentes funciones. El grupo principal, con sede en Sofía, estaba formado principalmente por ciudadanos búlgaros y sirios que actuaban de forma muy coordinada. Su función principal era organizar el tránsito a través de Bulgaria, manteniendo una estrecha colaboración con otras redes criminales con sede en países vecinos. Por ejemplo, el pago de los servicios de tráfico ya se gestionaba antes de la salida. Los migrantes debían depositar un depósito en las oficinas de hawala en Turquía, desde donde partían.
Tras reclutar migrantes en Turquía, los miembros de la red criminal los introducían clandestinamente a través de la frontera verde del sur de Bulgaria, guiándolos a lugares predefinidos. Desde allí, los conductores los transportaban a Sofía en diversos vehículos, incluyendo coches y autobuses. Los migrantes eran alojados temporalmente en casas de acogida en Sofía y sus alrededores antes de ser trasladados a las fronteras entre Bulgaria y Serbia o entre Bulgaria y Rumanía. En algunos casos, los migrantes eran trasladados directamente a las zonas fronterizas sin alojamiento provisional.
Grupo de trabajo operativo específico de Europol
Europol realizó un exhaustivo análisis operativo para identificar los diferentes objetivos y mapear sus actividades delictivas. Europol envió un experto a Sofía en el marco del Grupo Operativo Regional y estuvo presente sobre el terreno durante la jornada de acción, realizando comprobaciones cruzadas en tiempo real con las bases de datos de Europol para apoyar a las autoridades policiales nacionales.
Desde su creación en septiembre de 2023, Europol ha prestado apoyo operativo y analítico específico al grupo de trabajo operativo liderado por Bulgaria. Europol organizó y coordinó numerosas reuniones operativas entre las partes interesadas y facilitó el intercambio de datos operativos.
El nuevo Centro Europol refuerza el apoyo contra el tráfico de migrantes
El tráfico ilícito de migrantes sigue siendo una amenaza delictiva clave en la UE, que requiere una acción coordinada en toda la cadena delictiva, desde la captación y el tránsito hasta los flujos financieros que lo sustentan. Europol apoya las investigaciones mediante un enfoque basado en datos, complementando los casos presentados por las autoridades nacionales con análisis operativos y experiencia. Europol también facilita el intercambio de información y coordina operaciones conjuntas para desmantelar las redes delictivas.
Para reforzar los esfuerzos de Europol en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, en diciembre de 2025 se adoptó el Reglamento (UE) 2025/2611. Esta nueva legislación de la UE subraya la importancia de abordar el tráfico ilícito de migrantes a nivel de la UE mediante una mayor cooperación, incluido el establecimiento del Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (ECAMS).
Al establecer el ECAMS, la prioridad de Europol es garantizar un mejor intercambio sistemático de información y la coordinación de esfuerzos. Esto incluye reforzar la experiencia en inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) e investigaciones financieras, así como mejorar el impacto operativo de la red de funcionarios de enlace de Frontex, Eurojust y los Estados miembros.
En esta acción participaron las siguientes autoridades:
.- Bulgaria : Director General de Lucha contra el Crimen Organizado (Главна дирекция Борба с организираната пресъпност), Dirección General de Policía de Fronteras (Главна Дирекция Гранична Полиция) y Dirección General de Asuntos Internos de Sofía (Столична dirección de вътрешните работи), Fiscalía de la ciudad de Sofía (Софийската градска прокуратура)
.- Grecia : Policía helénica (Ελληνική Αστυνομία)
Vídeo:





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.