Los países de Europa del Este han celebrado una reunión en Varsovia a la que asistieron representantes de los ministerios de transporte de Bulgaria, Hungría, República Checa, Turquía, Eslovaquia Ucrania, Polonia, Grecia y Rumania, para analizar el proyecto de construcción de un corredor de transporte en estos países.
El proyecto llamado Vía Carpatia, del que aún se sabe poco acerca del coste de la inversión, ni cuándo empezará la construcción y si tendrá una duración de muchos años. El corredor se construirá a través de Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Grecia. También está previsto la construcción de una rama hacia Ucrania y Bielorrusia con conexión con los puertos de Gdynia y Gdansk. Incluirá una parte de la carretera del sur de Transilvania, presumiblemente por Oradea, Arad, Lugos-Calafat, junto con la construcción de carreteras por Sibiu-Pitesti. De acuerdo con los proyectos de construcción la creación de esta ruta traería desarrollo para las regiones de Europa Central y Oriental. La agencia de noticias AFP ha indicado que el objetivo del Gobierno Polaco es fortalecer la cooperación económica entre los países de Europa del Este al tratarse de un centro económico dentro de la Unión Europea.
El Ministro de Infraestructuras de Polonia Andrzej Adamczyk ha declarado a la televisión de su país que la construcción de este corredor de transporte tendría una longitud de 3.300 kilómetros que serian de autopista. Los representantes de los países firmantes del acuerdo consideran que estaría terminado entre los años 2024 a 2026. Seria una importante via de comunicacion, no solo para los países bálticos, también para Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Además de para Turquía y países de Oriente Medio como Irán. La República Checa participó en la reunión en calidad de observador.
En cuanto al coste económico del proyecto el ministro Adamczyk espera que este no supere los costes medios de inversión europeos en carreteras, en lo referente a la parte de Polonia, además esperan encontrar fuentes de financiación para la Via Carpetania en este país.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.