Ser autónomo hoy en día no es nada sencillo, por lo que toda ayuda es bienvenida para garantizar que puedan desarrollar su actividad de manera eficiente.
Además de tener que hacer frente a costes cada vez más elevados, estos profesionales tienen una carga administrativa y tributaria que les consume un valioso tiempo. Por no hablar de la necesidad actual de digitalizar sus negocios para cumplir con los requisitos legales.
Gracias a empresas como Cegid, creadores de soluciones de gestión online, los autónomos tienen acceso a software que les facilitan varios aspectos de su actividad, como los programas de facturación para autónomos o los destinados a gestionar los activos a través del ordenador o GMAO.
Si eres autónomo o estás pensando en emprender próximamente, este artículo te interesa. En él vamos a explicar en qué consisten estos programas y cómo pueden convertirse en herramientas indispensables para reducir tu carga de trabajo.
¿En qué consisten los programas de facturación para autónomos?
Los programas de facturación para autónomos son herramientas de software diseñadas para simplificar y automatizar las tareas administrativas y contables de los trabajadores por cuenta propia. Estos programas ofrecen una serie de funcionalidades clave que ayudan a gestionar la facturación y contabilidad de forma más eficiente.
Utilizar un programa de facturación elimina la necesidad de realizar la contabilidad de manera manual, ahorrando tiempo y agilizando el proceso. Además, este tipo de software cuenta con un apartado gráfico que permite ver el estado de las cuentas claramente. Aunque la mejor característica de esta clase de programas es su flexibilidad, pues se adaptan a las necesidades específicas de cada autónomo.
Cegid ofrece varios planes de su completo programa de facturación Cegid DiezCON, por lo que puedes contratar el que mejor se ajuste a tu actividad. Esta empresa también ofrece otros programas, como Cegid Diez ERP Despacho o Cegid Diez ERP PYME, que se integran unos con otros perfectamente para que la gestión del negocio sea más fluida.
¿Qué es un sistema GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador)?
Los activos de un negocio son uno de los bienes más importantes para los autónomos, por lo que normalmente están sometidos a un estricto control y procesos de mantenimiento, los cuales suelen llevarse a cabo mediante hojas de Excel. Este método, aunque parezca fácil, no es suficiente para tener el control completo sobre el estado de estos activos. La solución es implementar un software de mantenimiento GMAO.
Un software GMAO es una herramienta que ayuda a los trabajadores por cuenta propia a controlar la gestión del mantenimiento de los activos. Gracias a este programa pueden aumentar la productividad, reducir costes imprevistos y tiempos de inactividad, programar planes de mantenimiento y alargar la vida útil de los equipos.
Cegid ofrece varias soluciones GMAO, como Cegid Valuekeep, programa enfocado a hacer que la gestión del mantenimiento sea más ágil; o Cegid Gestiona3w, centrado en la gestión de trabajos preventivos, correctivos y avisos de averías en tiempo real. Ambos software GMAO sirven para ayudarte a gestionar el mantenimiento de tus activos de manera inteligente.
¿Qué desafíos tienen que enfrentar los trabajadores autónomos?
En principio puede parecer que ser tu propio jefe es todo ventajas, pero en realidad, ser autónomo conlleva gran responsabilidad y una larga lista de tareas. Y es que, los profesionales por cuenta propia tienen que lidiar con varios problemas:
.- Incertidumbre económica y costes crecientes: como un entorno económico inestable, aumento de costes en energía y financiación, o una regulación que limita su capacidad de adaptación.
.- Carga administrativa: la gestión de facturas, impuestos y documentos que tienen que llevar al día consume tiempo valioso que podrían dedicar al desarrollo y crecimiento del negocio.
.- Falta de personal y recursos: la mayoría de autónomos trabaja en solitario, lo que además de aumentar el riesgo de sobrecarga laboral, hace que sean más probable que sufran problemas de salud física y mental.
.- Adaptación tecnológica: la digitalización es ya una necesidad, pero muchos autónomos todavía no tienen las herramientas adecuadas para gestionar sus operaciones eficientemente.
Ante esta situación, las soluciones informáticas de empresas como Cegid, de las que te hemos hablado, suponen una ayuda de inestimable valor. Con programas de facturación para autónomos y un software de mantenimiento GMAO, podrás reducir tu carga administrativa y mejorar la eficiencia operativa, pero además te permiten concentrarte en lo más importante: hacer crecer tu negocio mientras mantienes el equilibrio entre vida laboral y personal.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.