Puerto de Tanjung Pelepas fortalece sus esfuerzos de equilibrio de género

El puerto de Tanjung Pelepas en Malasia está rompiendo los estereotipos para alentar a más mujeres a seguir una carrera en la industria de la logística portuaria.

La logística portuaria se ha percibido tradicionalmente como una industria dominada por hombres. La percepción habitual de que los trabajos consisten en “trabajo duro»» ha llevado a que todo el sector sea considerado como un lugar de trabajo no apto para mujeres. Y si había mujeres trabajando en la industria, generalmente estaban asociadas a departamentos como finanzas, administración, legal o relaciones con los clientes, mientras que las operaciones estaban “reservadas»» para los hombres.

Las consecuencias negativas de este enfoque estereotípico han afectado la capacidad de las mujeres para realizar sus ambiciones profesionales en la industria de la logística portuaria y la Organización Marítima Internacional (OMI) ha estado realizando esfuerzos para promover la igualdad de género y alentar a las mujeres en el sector. De acuerdo con estos, Port of Tanjung Pelepas (PTP) se ha comprometido activamente a ayudar a la industria a avanzar y en línea con las expectativas del siglo XXI para la igualdad de oportunidades de empleo.

Marco Neelsen, director ejecutivo de PTP, cree que la igualdad de género y la diversidad son cruciales para el éxito continuo como el principal centro comercial de transbordo y zona franca de Asia-Pacífico. A través de varias iniciativas, PTP se ha centrado en explorar oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en puestos operativos y de liderazgo.

“Además de ser un crisol de empleados de todos los orígenes, incluidas diferentes etnias y nacionalidades, los talentos femeninos en PTP son un ejemplo perfecto de cómo las mujeres desafían continuamente los límites no solo trabajando en el escritorio, sino también participando activamente en las operaciones. «», comparte Marco Neelsen. “Desde su creación en 2000, PTP siempre ha estado a la vanguardia de la progresividad y la inclusión al diversificar el liderazgo e invertir en programas de desarrollo y experiencia laboral para acelerar el progreso profesional»».

Invertir en talentos

Para cumplir con su ambición, PTP ha trabajado activamente en varias iniciativas de enriquecimiento de talentos a través de la colaboración académica con el Programa de aprendizaje de jóvenes ingenieros (YEAP) y el Programa de aprendizaje de planificación operativa portuaria (POPA). A través de estas colaboraciones, los jóvenes talentos participantes, muchos de ellos mujeres, son capacitados y expuestos a la compleja dinámica laboral en PTP y aprenden a desarrollar habilidades de liderazgo. Esto, a su vez, los equipará para convertirse en mejores talentos completos en el futuro y, posteriormente, complementará la industria portuaria con un grupo de jóvenes graduados que cumplan con los requisitos a largo plazo.

PTP también ha participado activamente en colaboraciones de la industria con varias organizaciones para la capacitación en certificación técnica y otros programas de desarrollo de liderazgo, como el Programa de intercambio de talentos y el Programa de mejora de habilidades para operadores de equipos terminales femeninos. Como parte de este último, el personal de operaciones femenino seleccionado con alto potencial se inscribió en un programa de capacitación especializado que catapultará sus carreras desde conductores principales hasta empleados de grúas de muelle, operadores de RTG y operadores de grúas de muelle.

En 2021, junto con la celebración del Día Internacional de la Mujer, PTP presentó con éxito una nueva flota de impulsores rosados y lanzó un programa especial de reclutamiento llamado «Programa de Referencia de Empleados Femeninos de PTP» (FERF). La presentación de la nueva flota de impulsoras rosadas de PTP no solo representó el compromiso de PTP de defender las iniciativas de contratación de mujeres, sino, lo que es más importante, reconocer y celebrar el progreso y la excelencia que la fuerza laboral femenina ha contribuido al crecimiento y la sostenibilidad de PTP.

El objetivo del Programa de Referencia de Empleados Femeninos, por otro lado, es atraer a más mujeres talentosas en Malasia para que se unan a la fuerza laboral de PTP. Bajo el esquema, se ofrece un incentivo monetario especial a todos los empleados de PTP que presenten posibles candidatas a la empresa y que resulten en la colocación exitosa de una candidata.

ambiente de trabajo de apoyo

PTP también entiende que traer talentos al trabajo o enfocarse en mejorar las habilidades de la fuerza laboral no significa nada, si no brinda a estos talentos el mejor ambiente de trabajo propicio. Con eso en mente, también se han ejecutado varias iniciativas y proyectos de mejora de las instalaciones, incluida la apertura de áreas de descanso designadas solo para el personal femenino y la construcción de salas de oración para mujeres, así como baños para mujeres en el área del muelle: pequeñas cosas prácticas que hacen un gran diferencia.

También se programan sesiones de participación periódicas o foros de grupos de enfoque de mujeres para garantizar que las empleadas puedan canalizar ideas, comentarios o quejas a la gerencia para que sus trabajos sean más cómodos. Este grupo de enfoque se basa en las políticas existentes de PTP y las oportunidades de desarrollo para iniciar programas que contribuyan al entorno inclusivo y diverso en PTP.

También existen arreglos especiales de trabajo para las empleadas que trabajan en la terminal. Por ejemplo, durante el embarazo, una mujer operadora de equipo terminal recibe exención para operar su equipo y será transferida temporalmente a otras responsabilidades livianas, como capacitar a otras mujeres nuevas.

resultados tangibles

Hoy, PTP está cosechando el fruto de sus esfuerzos para aumentar la participación y contribución de las mujeres en el lugar de trabajo. En la actualidad, la fuerza laboral femenina de PTP representa el 7% o alrededor de 393 trabajadores, tanto en puestos gerenciales como no gerenciales. De estos, 266 están trabajando activamente en las áreas de operaciones, ingeniería, seguridad y protección.

La vista de empleadas operando camiones terminales o grúas ahora es común en PTP. Desde la empleada con más años de servicio hasta la primera mujer piloto de un puerto marítimo en Malasia, la fuerza laboral femenina de PTP está orgullosa y lista para desafiar la percepción de que la industria portuaria pertenece solo a los hombres.

Siti Sukma Drahman, de 28 años, es una de las muchas mujeres conductoras de Prime Mover empleadas por PTP. Para ella, haber podido trabajar en uno de los puertos más concurridos del mundo es como un sueño hecho realidad.

“Al crecer, siempre me he sentido atraído por todo tipo de actividades de aventura, ya que veo estos desafíos como una motivación para impulsarme hacia la mejora. Estoy muy agradecido con PTP porque, aunque nunca aprendí ni operé ningún vehículo pesado en mi vida, aún tuve la oportunidad de probarme a mí mismo. Me sorprendió aún más cuando también me dijeron que me convertiría en una de las pioneras de las mujeres conductoras de motores en la historia de PTP.

Mi andadura en PTP ha demostrado que las operaciones portuarias no requieren músculo. Aunque hubo una resistencia inicial por parte de algunos miembros del personal masculino a la idea de tener mujeres conductoras trabajando junto a ellos, como yo y otras colegas femeninas demostramos nuestro temple, desde entonces nos aceptaron como parte del grupo»».

En el futuro, aspiro a convertirme en un operador de pórtico sobre neumáticos (RTG) y seguir progresando como operador de grúas de muelle (QC) en el futuro»».

Su amiga, Nurul Farhana Madani , de 35 años, trabaja actualmente como operadora de pórtico con neumáticos de caucho.

“Antes de unirme a PTP, en realidad trabajé como profesora de religión, pero mi interés desde la infancia siempre ha sido hacia el trabajo físico.

Cuando les dije a mis padres que quería dejar mi trabajo de enseñanza para trabajar con PTP como conductor de Prime Mover, se sorprendieron. Naturalmente, mis padres dudaron al principio en permitirme seguir con mi interés, pero después de algunas explicaciones, entendieron y apoyaron completamente mi elección.

Como operador de RTG, debo ser plenamente consciente de mi entorno, ya que cualquier paso en falso puede tener graves consecuencias. Sin embargo, a pesar de que elegí una carrera de alto riesgo, me siento cómodo y seguro porque mis colegas o la empresa me recuerdan constantemente que tengo que tener cuidado»».

Curiosamente, se ha documentado que la tasa de deserción entre las mujeres conductoras de motores principales es significativamente menor en comparación con sus colegas masculinos.

PTP está decidida a seguir desempeñando un papel activo en el aumento de la participación de la mujer en beneficio de las propias empleadas, la industria y la nación.

https://www.apmterminals.com/en/news/news-releases/2022/221130-port-of-tanjung-pelepas-strengthens-its-gender-balance-efforts

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola