¿Qué pasa con las ventas de vehículos eléctricos?

Mi familia y yo pasamos las vacaciones de verano en Alemania. Nuestro anfitrión explicó que gracias a su inversión de 50.000 € en energía solar para tejados y a su terreno forestal, era prácticamente independiente de la red, lo que redujo sustancialmente su huella de CO2. A pesar de esto, el hombre se manifestó abiertamente en contra de los vehículos eléctricos.  

Publicidad

¿Qué pasa con las ventas de vehículos eléctricos? Según numerosos artículos sobre el tema, las ventas de BEV han bajado. Este informe de Car Gurus señala que los pagos mensuales de vehículos eléctricos promedian 277 dólares (252 €), más que los de un vehículo ICE equivalente y que pasan (en promedio) 82 días en los lotes de los concesionarios antes de encontrar un comprador, en comparación con los 64 días de los vehículos ICE.

Los estadounidenses no californianos parecen reacios a comprar vehículos eléctricos. Yahoo Finance se asoció con Ipsos a principios de este año para realizar esta encuesta preguntando a 1.025 estadounidenses sus preferencias de compra de vehículos eléctricos. En general, el 57 % de los encuestados dijo que no era probable que compraran un vehículo eléctrico (definido como totalmente eléctrico o híbrido enchufable). Solo el 31 % de los encuestados probablemente compraría un vehículo eléctrico, mientras que el 11 % dijo que no lo sabía. No sorprende que quienes están en contra de los vehículos eléctricos tiendan a ser mayores y políticamente más conservadores (el 76% son votantes republicanos). 

No sólo los consumidores estadounidenses tienen dudas sobre los vehículos eléctricos, sino también las flotas. Hertz compró recientemente 50.000 vehículos eléctricos, en su mayoría Teslas, lo que afectó negativamente a sus ganancias. Las reparaciones de colisiones o daños en vehículos eléctricos cuestan el doble que las de coches de combustión comparables; Además, el recorte de precios de Tesla significa valores residuales más bajos. Curiosamente, las ventas de híbridos aumentaron un 48% en EE. UU. durante los primeros tres trimestres de este año en comparación con el mismo período del año pasado. 

El Valle de la Muerte:

Publicidad

Philip Nothard de Cox Automotive describe los próximos cinco años como el “valle de la muerte para los fabricantes de vehículos eléctricos»», ya que los bajos valores residuales, la alta oferta y la baja demanda hacen que una tormenta perfecta. A esta trifecta de males se podría sumar incertidumbre política. En el Reino Unido las ventas de BEV cayeron un 17% este noviembre en comparación con el año anterior después de que el primer ministro, Rishi Sunak, retrasara la prohibición de los vehículos de combustibles fósiles hasta 2035. En Estados Unidos, una presidencia de Trump, según el Financial Times, “ Gut Joe el acuerdo climático del IRA de Joe Biden»».

Para los fabricantes europeos existe el desafío adicional de tener que compartir el pastel con nuevos competidores: el Tesla Model Y es el automóvil más vendido en Europa (2023), y Los fabricantes de automóviles chinos están muy concentrados en vender a los europeos. Los responsables de las políticas se verán atrapados entre los consumidores, que se quejan de que no pueden permitirse los vehículos eléctricos, y los fabricantes de automóviles europeos, que no pueden igualar los precios de Tesla y de las marcas chinas. 

No ayuda que los políticos europeos no hayan comunicado adecuadamente el camino para la transición energética. Han tratado de venderlo como crecimiento verde, empleos verdes e indoloros. Una transición de esta magnitud es compleja y costosa y primero debe convencer a las empresas. Se ha prestado demasiada atención a los consumidores, que generalmente se resisten al cambio y son sensibles a los precios. Cambiar los SUV de gasolina de gran tamaño y subutilizados por SUV eléctricos de gran tamaño y subutilizados no es una solución medioambiental, dada la intensidad de recursos que implica construir un vehículo de 2 toneladas. 

Publicidad

Los gobiernos deben fomentar la electrificación de flotas de alto kilometraje y reducir nuestra dependencia de la propiedad de automóviles para los desplazamientos diarios. Aumentar el kilometraje de los vehículos eléctricos es más importante que aumentar las ventas de vehículos eléctricos. Europa tiene la oportunidad de construir un nuevo ecosistema de movilidad integrando automóviles, bicicletas, trenes, autobuses, tranvías y lanzaderas autónomas a través de asociaciones de movilidad públicas y privadas. Esto contribuirá a un sector del transporte más sostenible y a una industria europea de la automoción, el transporte y la movilidad más sólida.
 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas