Reino Unido: una economía dañada pero no hundida por el Brexit

El Reino Unido, la segunda mayor potencia europea en términos de PIB y población, decidió abandonar la Unión Europea.

El Reino Unido, la segunda mayor potencia europea en términos de PIB y población, decidió abandonar la Unión Europea.
eMutation
Anne Kerriou. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Lille,
Anne Kerriou. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Lille,

El Reino Unido, la segunda mayor potencia europea en términos de PIB y población, decidió abandonar la Unión Europea. Cinco años después del Brexit, su economía no se ha derrumbado, pero el comercio de bienes se ha visto afectado, y la lógica de bloques que se fortalece a escala global aumenta sus vulnerabilidades.

Con o sin Brexit, la economía británica se mantiene firmemente anclada en el segundo puesto del ranking europeo . Con un producto interior bruto de 3.381 billones de dólares en 2023, según datos del Banco Mundial, el Reino Unido se sitúa por detrás de Alemania y por delante de Francia, Italia y España. A nivel mundial, el país ocupa el sexto puesto en el ranking del PIB, por detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Japón e India. Por lo tanto, es un importante productor de riqueza.

 

La población del Reino Unido se estimó en 68,35 millones de habitantes en 2023 (+1 % en comparación con 2022). En este sentido, el país también ocupa el segundo puesto en Europa, por detrás de Alemania (83,3 millones) y justo por delante de Francia (68,29 millones). Por lo tanto, también es un importante mercado de consumo.

Un Brexit que no sea la raíz de todos los males

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero de 2020, permaneciendo en el mercado único y en la unión aduanera durante un período de transición de once meses. Si bien algunos analistas predijeron una catástrofe económica, esta no se produjo. Es cierto que en 2020 el Reino Unido experimentó una contracción del 10,4 % del PIB, mayor que la de Alemania o Francia, pero sería bastante inexacto atribuirla únicamente a los efectos del Brexit. Ese año, el factor dominante del cambio fue, sin duda, la pandemia de COVID-19. La dinámica recuperación de 2021 y 2022 también lo demuestra.

Una evolución del PIB y de la inflación en línea con las tendencias de la UE

Como la mayoría de las principales economías europeas, el Reino Unido experimentó una desaceleración de la actividad en 2023 e incluso dos trimestres de recesión. Pero también en este caso sería demasiado fácil culpar al Brexit. Alemania también experimentó una recesión en 2023, que incluso se prolongó hasta 2024, a diferencia del Reino Unido, donde el PIB creció un 1,1 % el año pasado. Una cifra superior tanto a la prevista (0,9 %) como a la del año anterior (+0,4 %). 

En resumen, durante el período posterior al Brexit y la pandemia, el Reino Unido, aún estrechamente vinculado a la Unión Europea, experimentó desarrollos económicos bastante similares. Sin embargo, el Brexit puede haber tenido un efecto agravante en ciertos parámetros. Este es el caso, por ejemplo, de la inflación. Todos los países europeos se han visto muy afectados, pero en el Reino Unidola escasez de mano de obra se ha visto agravada por el Brexit, que ha «exacerbado ligeramente las presiones inflacionarias», según el economista Stephen Hunsaker . Este fenómeno se sintió particularmente en el sector del transporte de mercancías por carretera . En general, el Reino Unido muestra un crecimiento bastante débil y sufre un débil aumento de la productividad. Estas dificultades se remontan a la crisis financiera mundial de 2008. Por lo tanto, el Brexit no creó esta situación, pero tampoco la ayudó.

Un debilitamiento del comercio exterior

Sin embargo, el Brexit ha afectado negativamente al desarrollo del comercio exterior, al que se dedicará el segundo dossier de nuestra serie«En general, la ‘apertura comercial’ del Reino Unido (el comercio como proporción del PIB) ha disminuido significativamente, y considerablemente más que en otras economías avanzadas», señaló Stephen Hunsaker.

Paradójicamente, desde el Brexit, la cuota de mercado del Reino Unido con la UE ha aumentado, a pesar de una erosión lenta pero constante en las dos décadas anteriores. Sin embargo, esta recuperación apenas ha beneficiado al comercio de bienes, que se encuentra prácticamente estancado, mientras que las exportaciones de servicios, otra tendencia importante en los últimos 20 años, están creciendo. La reintroducción de barreras aduaneras y regulatorias ha lastrado el comercio de bienes, especialmente para las pequeñas empresas, incrementando los costes y alargando los plazos de entrega.

El Reino Unido dependía de su recién adquirida libertad para establecer acuerdos comerciales fuera de la Unión Europea. Sin embargo, esta política, denominada «Gran Bretaña Global», fracasó. « El Brexit no ha convertido al Reino Unido en una superpotencia comercial global. El tan esperado acuerdo con Estados Unidos, el segundo socio comercial más importante del Reino Unido después de la UE, no se ha materializado. Las negociaciones con la India siguen en curso, pero cualquier acuerdo que surja tendrá un alcance limitado y solo traerá cambios menores. Se han alcanzado nuevos acuerdos con Australia y Nueva Zelanda, y el Reino Unido se ha adherido al CPTPP, un acuerdo de libre comercio entre 11 países de la cuenca del Pacífico. Sin embargo, estas economías son demasiado pequeñas y distantes como para tener una gran repercusión en el comercio británico. Incluso el propio análisis del gobierno sugiere que los beneficios económicos de estos acuerdos serán menores, y se espera que cada acuerdo aumente el PIB del Reino Unido en menos de una décima del 1%», afirmó el analista Thomas Sampson.

Después de estas decepciones, y en un contexto global aún más tenso desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Reino Unido parece estar avanzando hacia un enfoque más pragmático de estrechamiento de lazos con sus vecinos de la Unión Europea.

Del Brexit al reinicio

El Brexit no provocó un colapso, pero debilitó el comercio exterior y no resolvió los problemas estructurales de la economía británica. Desde 2020, la opinión pública británica ha evolucionado, y las tensiones actuales con Estados Unidos podrían justificar aún más el apaciguamiento. El primer ministro laborista, Keir Starmer, quien ocupa el cargo desde julio de 2024, se mostró favorable a un «reinicio» de las relaciones con la Unión Europea . Esta iniciativa ha sido aplaudida por las Cámaras de Comercio Británicas, que han publicado un manifiesto con 26 recomendaciones para acompañar esta iniciativa. 

Líder del mercado en servicios

La economía británica se caracteriza tradicionalmente por el predominio del sector servicios. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido, este sector, que abarca el comercio minorista, la hostelería y las finanzas, además de servicios públicos como la sanidad y la educación, representó el 80 % del valor añadido bruto (VAB) total del Reino Unido en 2023, frente al 70 % en 1990. 

 

Los sectores no relacionados con los servicios, como la manufactura, la construcción, la agricultura y los servicios públicos, representan alrededor de una quinta parte de la producción económica total del Reino Unido. Como en la mayoría de las principales economías occidentales, la participación de la industria manufacturera, en particular, ha disminuido drásticamente, del 17 % en 1990 al 9 % en 2023, según la ONS.

Los principales sectores manufactureros

La producción manufacturera total en el Reino Unido aumentó un 3,9 % en 2023, alcanzando los 456 100 millones de libras (unos 540 000 millones de euros). La industria alimentaria, con un crecimiento del 5,3 %, se mantuvo como el sector más importante, representando el 20,8 % de las ventas totales de los fabricantes de productos terminados en 2023. En segundo lugar, se encuentra el sector automovilístico, que registró un repunte muy claro del 22 % en 2023.

El plan Invest 2035

El Reino Unido está elaborando su nueva estrategia industrial en el marco de un plan denominado «Invertir 2035» . Presentado en octubre de 2024, el plan establece la hoja de ruta del Reino Unido para los próximos diez años, con el objetivo de «transformar su panorama industrial, impulsar la innovación y fortalecer su posición económica global, avanzando hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente» .

Se han identificado ocho sectores como impulsores del crecimiento.

.- Fabricación avanzada

.- Industrias de energía limpia

.- Industrias creativas

.- Defensa

.- Digital y tecnologías

.- Servicios financieros

.- Ciencias de la vida

.- Servicios profesionales y empresariales

ResumenCinco años después del Brexit, el Reino Unido ha comenzado a evaluar sus efectos. Salir de la UE no ha impedido que el país mantenga su posición entre las principales economías del mundo. Sin embargo, el comercio exterior se ha debilitado y la nueva libertad no ha logrado solucionar los problemas estructurales. Las negociaciones sobre el Brexit fueron extremadamente difíciles. Hoy en día, las tensiones se están suavizando en ambas partes, y una nueva perspectiva de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea está en la agenda. Las tensiones comerciales y geopolíticas iniciadas por la nueva administración Trump podrían impulsar aún más este avance hacia la reconciliación. «Se descarta un retorno al mercado único, la unión aduanera o la libertad de movimiento. Dentro de estos límites, el Partido Laborista quiere derribar barreras comerciales innecesarias», explica la analista Jannike Wachowiak. Los operadores de transporte y los especialistas en logística solo pueden alegrarse si ambas partes logran un acuerdo sobre el desarrollo del comercio y una mayor fluidez , dado que las economías están tan profundamente entrelazadas. Pero el camino aún es largo, ya que la ruptura ha dejado cicatrices.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola