---
title: "Santano destaca que la variante de Zafra sacará 1.200 camiones al día del núcleo urbano"
description: "La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/santano-destaca-que-la-variante-zafra-sacara-1200-camiones-al-dia-nucleo-urbano/
date: 2025-02-18
modified: 2025-08-13
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2025021821402199923.jpg
categories: ["General"]
tags: ["camiones", "Carreteras.", "Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", "Variante", "Zafra Badajoz"]
type: post
lang: es
---

# Santano destaca que la variante de Zafra sacará 1.200 camiones al día del núcleo urbano

El secretario de** Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano,** ha asegurado que la nueva variante de la carretera N-432 a su paso por Zafra ayudará a despejar el tráfico en el núcleo urbano que actualmente soporta **13.000 vehículos al día de los que 1.200 son pesados.**

Santano ha afirmado, durante** su vista a las obras de la citada variante**, que esta supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental considerable al disminuir el ruido y la polución, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de **los vecinos de la zona y captará el tráfico de largo** y medio recorrido acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía.

El secretario de Estado ha podido comprobar la calidad de ejecución de las obras que están avanzando** a buen ritmo con un grado de ejecución del 60% **y un presupuesto de 30 millones de euros y que generan un gran consenso** entre los distintos actores implicados,** desde los técnicos hasta la ciudadanía por los beneficios que aportan al municipio.

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2025021821390991421.jpg)**

**La variante**

La variante discurrirá por los términos municipales de** Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, **y tendrá una longitud de más de 8 kilómetros.

**Se han proyectado tres enlaces: **

El enlace de Zafra Norte, que conectará la variante **con la actual N-432 para dar acceso a Zafra por el norte**. El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste.El enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432 al sur de Zafra.
