T&E: ”El recorte de ayudas en la Unión Europea es un duro golpe para los fabricantes de baterías”

Las nuevas normas de ayuda estatal de la UE publicadas ayer son un revés para la industria europea de tecnología limpia y baterías, según ha declarado el grupo ecologista T&E.

Publicidad

Las normas mantienen la prohibición de las ayudas a la producción (subvenciones por cada unidad realmente producida) a pesar de que Estados Unidos utilizó ayudas similares para construir con éxito una industria de baterías desde cero y superar a la de Europa.

Las nuevas normas (conocidas como CISAF) permiten a los gobiernos tomar participaciones en empresas de tecnología limpia, facilitan la ayuda a proyectos examinados por el Fondo de Innovación de la UE y sugieren que la ayuda a la inversión extranjera en el sector de la automoción estará condicionada a la propiedad intelectual y la transferencia de habilidades.

Pero T&E dijo que esta no es una solución adecuada a la falta de competitividad de la fabricación de tecnología limpia de la UE. La CISAF sigue basándose en procedimientos de ayuda complejos, proyecto por proyecto y opacos.

William Todts, director ejecutivo de T&E, afirmó: «La UE perdió una gran oportunidad de crear un bazuca de tecnología limpia, con ayudas sencillas, predecibles y financiables para la fabricación en Europa. El punto de inflexión que necesita la industria de baterías de la UE es una ayuda a la producción al estilo de la Ley de Inversiones Individuales (IRA), vinculada a criterios de resiliencia, como prometió Ursula von der Leyen en el plan de acción para la automoción».

Publicidad

T&E afirmó que la Comisión aún tiene la oportunidad de diseñar planes de apoyo impactantes a nivel de la UE con cargo a los 1.800 millones de euros que aún se destinan a baterías en el Fondo de Innovación a finales de 2025, o en el Fondo de Competitividad del próximo presupuesto de la UE. Sin embargo, el nuevo ciclo de financiación no comenzará hasta 2028, cuando no está claro si todavía habrá muchos actores europeos de tecnología limpia a los que apoyar.

Las nuevas normas permiten ayudas estatales para tipos de hidrógeno que contradicen la ambición climática de la UE, afirmó T&E. Los Estados miembros podrán apoyar proyectos que produzcan hidrógeno a partir de gas fósil. Esto corre el riesgo de prolongar la financiación de la industria de los combustibles fósiles a expensas de una descarbonización real y obstaculizar la adopción del hidrógeno verde necesario para los combustibles de aviación y transporte marítimo.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas