En la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) están cada vez más preocupados y alarmados por la inminente interrupción de la fabricación de vehículos en Europa como consecuencia del bloqueo en el suministro de microchips fundamentales que son esenciales para la fabricación de vehículos, una escasez que ya obligado a algún fabricante a parar temporalmente la producción de algún modelo.
El origen del problema de esta escasez de microchips está en la disputa política que ha llevado a la prohibición de las exportaciones de chips de Nexperia desde China que sigue sin resolverse, por lo que la situación se torna cada día más crítica para la industria automotriz mundial.
Como consecuencia se está produciendo la escasez de este tipo de chips simples, utilizados en las unidades de control de los sistemas eléctricos de los vehículos, algo que está afectando gravemente a las cadenas de montajes de los fabricantes de automóviles de todo el mundo, incluyendo también a los de Europa.
Paradas en las cadenas de montaje
En estos días la industria está agotando sus reservas, pero también los suministros se están reduciendo rápidamente. Según una encuesta realizada esta semana entre los miembros de ACEA, algunos fabricantes ya tienen previsto paradas inminentes en las líneas de montaje, informa la asociación hoy 29 de octubre de 2025.
Aunque existen muchos proveedores alternativos, se necesitarán varios meses para desarrollar la capacidad adicional necesaria para paliar la escasez de suministro de. La industria automotriz no dispone de tanto tiempo antes de que se sientan los peores efectos de esta escasez.
«Sabemos que todas las partes en esta disputa están trabajando arduamente para encontrar una solución diplomática. Al mismo tiempo, nuestros miembros nos informan que el suministro de piezas ya se está interrumpiendo debido a la escasez», declaró Sigrid de Vries, Directora General de ACEA. «Esto significa que la paralización de las líneas de montaje podría producirse en cuestión de días. Instamos a todos los involucrados a redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida diplomática a esta situación crítica».




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.