Anticimex, multinacional de control de plagas y sanidad ambiental, ha logrado reducir cerca de un 5% su gasto anual en combustible, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 50.000 euros al año, gracias a la implantación de la solución de gestión de flotas Webfleet. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, integrada en su programa global Visión ZERO, cuyo objetivo es alcanzar cero impactos, cero tóxicos y cero desigualdades.
Anticimex cuenta en España con una flota de 800 vehículos, de los cuales 600 son furgonetas destinadas a sus técnicos y 200 turismos de uso comercial. Dado que la flota representa la principal fuente de emisiones de CO₂ de la compañía, la optimización de su gestión se ha convertido en una prioridad estratégica.
Con la implementación de la solución de gestión de flotas de Webfleet, Anticimex ha conseguido reducir el consumo de combustible únicamente mediante la monitorización del estilo de conducción. “Desde que estamos usando Webfleet, hemos reducido alrededor de un 5% el consumo de combustible solo con la monitorización del estilo de conducción, y eso en apenas seis meses y sin estar aún desplegado en toda la flota”, explica Miguel Ángel Serrano, responsable de compras y flota de Anticimex. “No es una cifra pequeña, teniendo en cuenta que la compañía consume alrededor de un millón de litros de combustible al año”.
Gamificación para premiar a los mejores conductores
La estrategia de Anticimex incluye además un plan de gamificación dirigido a sus empleados, con el objetivo de fomentar una conducción más eficiente y responsable. Parte del ahorro generado -unos 20.000 euros- se destina a compensar a los mejores conductores de furgonetas. Para ello, la compañía utiliza el sistema OptiDrive 360 de Webfleet, que ofrece feedback continuo a los conductores antes, durante y después de cada trayecto, y permite generar rankings de conducción eficiente.
En paralelo, Anticimex España ha reducido sus emisiones de CO₂ en un 32% gracias al uso de Diésel Nexa, ya presente en aproximadamente la mitad de sus operaciones, a pesar de haber incrementado su flota en un 10% en los últimos meses. “Las emisiones que estamos obteniendo son el equivalente a poner en circulación 200 vehículos eléctricos”, añade Serrano.
Más allá del impacto económico y medioambiental, la monitorización del estilo de conducción ha tenido también un efecto positivo en la seguridad vial. “Desde que usamos Webfleet hemos podido detectar y reducir malas prácticas al volante. Nuestros empleados y nuestros vehículos son la cara visible de la empresa, por lo que esperamos un comportamiento ejemplar en la carretera”, concluye.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.