---
title: "Ayudas de hasta 20.000 euros en Euskadi para acelerar la transición verde y digital"
description: "Desde el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsan ayudas hasta 20.000 euros para acelerar la transición verde y digital"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/tecnologia/ayudas-de-hasta-20-000-euros-en-euskadi-para-acelerar-la-transicion-verde-y-digital/
date: 2026-06-04
modified: 2026-06-04
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/06/ESUKADIAYUDAS.jpg
categories: ["Tecnología"]
tags: ["Ayudas", "Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi", "digitalización", "PowerUp NetZero", "Vitoria-Gasteiz"]
type: post
lang: es
---

# Ayudas de hasta 20.000 euros en Euskadi para acelerar la transición verde y digital

El **Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi** refuerza su papel como agente de innovación y transformación industrial mediante su participación en dos iniciativas europeas orientadas a impulsar la transición verde y digital. Por un lado, a través del proyecto PowerUp NetZero proporcionará acceso a pymes y startups a casi 2 millones de euros en financiación.

En este momento, se ha abierto la primera de sus dos convocatorias, que gestiona el propio Clúster y está dotada con 380.000 euros para facilitar la adopción de tecnologías de cero emisiones netas. Por otro, como parte del consorcio Twinverse, participa en el desarrollo de gemelos digitales con inteligencia artificial para mejorar la planificación sostenible en las ciudades. Vitoria-Gasteiz será una de las cinco ciudades europeas que servirá como piloto. Ambas iniciativas se enmarcan en la estrategia del Clúster para acercar al sector nuevas oportunidades de financiación, innovación y desarrollo tecnológico.

## Ayudas para la adopción de tecnologías Net Zero

Pymes y startups serán las beneficiarias de PowerUp NetZero, un proyecto de financiación en cascada, mecanismo de la Unión Europea para canalizar fondos destinados a desarrollar proyectos de innovación o adopción tecnológica mediante convocatorias simplificadas. PowerUp cuenta con casi 2 millones de euros en ayudas y se organiza en dos líneas. El Clúster es el responsable de gestionar la primera, que ya está abierta con 380.000 euros disponibles. Las empresas solicitantes podrán obtener apoyo económico para cubrir hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un límite de 20.000 euros. La segunda línea se abrirá antes de verano y distribuirá 1,6 millones de euros adicionales.

La convocatoria abierta, denominada “Business Innovation and Technology Adoption Services”, tiene como objetivo facilitar el acceso a servicios externos especializados que permitan analizar, planificar o preparar la incorporación de soluciones de descarbonización en productos, procesos o servicios. En concreto, se apoyarán actuaciones relacionadas con energía solar, baterías y almacenamiento de energía, tecnologías del hidrógeno, biocombustibles sostenibles, y captura y almacenamiento de carbono.

!(https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/06/AYUDASEUSKADI.jpg)***La convocatoria para financiar proyectos Net Zero estará abierta hasta el 30 de julio.***

Entre los servicios financiables se incluyen estudios de viabilidad técnica y económica, hojas de ruta para la adopción tecnológica, planificación de integración e ingeniería básica, servicios digitales vinculados a tecnologías Net Zero, apoyo en sostenibilidad, circularidad, ASG o cumplimiento normativo, así como actuaciones de salida a mercado y escalado de soluciones.

**Las empresas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 30 de julio.**

Acceso a la convocatoria aquí: (https://mlcluster.com/proyecto/powering-up-net-zero-applications-through-the-european-single-market/)

## **Twinverse: gemelos digitales para ciudades climáticamente neutras**

Junto a esta iniciativa, el Clúster participa en Twinverse, un proyecto financiado por Horizon Europe cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema federado de gemelos digitales mejorados con inteligencia artificial. Esta plataforma permitirá a las ciudades simular escenarios urbanos, anticipar impactos y tomar mejores decisiones en su camino hacia la neutralidad climática. La solución integrará datos de movilidad, energía, uso del suelo, demografía e infraestructura verde, y sus resultados se conectarán con instrumentos de planificación climática como los Contratos de Ciudad Climática, los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

## **Vitoria-Gasteiz, piloto de movilidad multimodal**

Las soluciones desarrolladas en Twinverse se validarán en cinco ciudades europeas: Cork, Kalamata, Lappeenranta, Milán y Vitoria-Gasteiz. Aquí, el proyecto se centrará en movilidad multimodal. Actualmente, el transporte por carretera representa el 48% de las emisiones de CO2 de la ciudad y más de la mitad de los desplazamientos al trabajo continúan realizándose en vehículo privado.

Para afrontar este reto, Twinverse desarrollará un Gemelo Digital que permitirá simular el impacto de medidas como la implantación de zonas de bajas emisiones, la reorganización de la red de transporte público o la optimización de la logística urbana. Estas actuaciones presentan un potencial de reducción de emisiones estimado en más de 85.000 toneladas de CO2 equivalente. En el piloto alavés participarán, junto al Clúster, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la empresa tecnológica Ingartek, líder del gemelo digital.
