---
title: "Cojali, Premio Nacional de Industria «Bien hecho en España» en Innovación y Transformación Digital"
description: "La primera edición de los Premios Nacionales de Industria “Bien hecho en España” 2025 son convocados por el Ministerio de Industria y Turismo"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/tecnologia/cojali-premio-nacional-de-industria-bien-hecho-en-espana-en-innovacion-y-transformacion-digital/
date: 2026-02-06
modified: 2026-02-06
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/02/Cojali-Premio-Nacional-de-Industria-Bien-hecho-en-Espana-en-Innovacion-y-Transformacion-Digital.jpg
categories: ["Tecnología"]
tags: ["Cojali", "Innovación", "Ministerio de Industria", "Reconocimientos", "Transformación digital"]
type: post
lang: es
---

# Cojali, Premio Nacional de Industria «Bien hecho en España» en Innovación y Transformación Digital

**Cojali** S. L. ha sido reconocida como empresa ganadora en la categoría de Innovación y Transformación Digital en la primera edición de los** Premios Nacionales de Industria “Bien hecho en España” 2025**, convocados por el Ministerio de Industria y Turismo, gracias a su banco de simulación electrónica Jaltest ESB (ECU Simulation Bench).

Gloria Alberca, miembro del Consejo de Administración de Cojali, recogió el galardón entregado por **Su Majestad el Rey Felipe VI** en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del VIII Congreso Nacional de Industria que contó, además, con la presencia del ministro de Industria y Turismo, **Jordi Hereu Boher**, y del lehendakari del Gobierno Vasco,** Imanol Pradales Gil**.

Jaltest ESB es un banco de simulación desarrollado íntegramente por Cojali que permite diagnosticar, simular y validar el funcionamiento de unidades de control electrónico (ECUs) de** vehículos industriales** fuera del propio vehículo, posibilitando su reparación y reutilización. Esta solución combina **hardware y software propios** para reproducir las condiciones reales de funcionamiento del vehículo, garantizando procesos de verificación precisos, seguros y altamente eficientes.

El proyecto supone un avance significativo en la transformación digital del mantenimiento del vehículo industrial, al introducir un **sistema de reacondicionado completamente digitalizado**, trazable y estandarizado, que reduce tiempos de intervención, costes operativos y generación de residuos electrónicos. De este modo, Jaltest ESB refuerza los principios de la economía circular, prolongando la vida útil de componentes electrónicos y disminuyendo el consumo de materias primas.

Durante la recogida del galardón, **Gloria Alberca** destacó que “*este premio supone un reconocimiento al trabajo de muchos años y al esfuerzo conjunto de equipos multidisciplinares que han sabido transformar conocimiento técnico en una solución real para la industria. Jaltest ESB refleja la apuesta de Cojali por una innovación práctica, sostenible y orientada a generar un impacto positivo tanto a nivel industrial como medioambiental*”.

En esta primera edición de los Premios Nacionales de Industria “Bien hecho en España”, junto a Cojali fueron también reconocidas empresas de referencia del tejido industrial español como Moeve, Alhambra Manufacturas, Hipra y Slimop, poniendo de relieve la diversidad, solidez y capacidad dinamizadora de la industria nacional.

Con este reconocimiento, Cojali refuerza su posición como compañía tecnológica y contribuye a **posicionar a España** como referente en innovación, digitalización y sostenibilidad dentro de la industria del vehículo industrial, alineándose con los objetivos estratégicos del sector a nivel nacional y europeo.
