Después de tres años de investigación, cuatro demostraciones en el mundo real: AIthena ha demostrado cómo la Inteligencia Artificial en la movilidad puede ser explicable, segura y conforme a las normas.
La IA está dando forma rápidamente al futuro de la movilidad. Pero antes de que los nuevos sistemas de IA lleguen a las carreteras europeas, deben demostrarse seguros, transparentes y confiables.
El proyecto Inteligencia Artificial: Confiable, Explicable y Responsable (AIthena), financiado por la UE y SERI, como parte de la iniciativa Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM), se lanzó para cerrar la brecha entre la investigación en IA y las operaciones de transporte en el mundo real a través de cuatro demostraciones. IRU fue un socio clave del proyecto AIthena abordó desafíos clave en la implementación de la IA en la movilidad, desde la gobernanza de datos y la anonimización hasta la validación en entornos reales y la aceptación pública, con el objetivo de desarrollar una IA que sea técnicamente fiable y socialmente confiable.
El evento final del proyecto tuvo lugar recientemente en Bruselas.
La directora de la IRU para la UE, Raluca Marian, dijo: “Con AIthena, demostramos cómo se pueden diseñar sistemas de IA para que sean seguros, explicables y utilizables para quienes trabajan en la movilidad todos los días”.
Durante tres años, el proyecto entregó un conjunto de herramientas y marcos para respaldar una IA explicable, ética y segura en el transporte. Estos incluyen herramientas para la IA explicable, un módulo de anonimización que preserva la privacidad y canalizaciones de pruebas combinadas de simulación y del mundo real para validar los sistemas antes de su implementación.
El proyecto también desarrolló modelos avanzados de percepción y toma de decisiones, entornos de validación que vinculan las pruebas virtuales y físicas, y estructuras de gobernanza para guiar el uso responsable de la IA en la movilidad conectada y automatizada. Los resultados están disponibles tanto en la página web dedicada de la IRU como en la página web de AIthena.
La IA ya está presente en los vehículos, desde los sistemas de asistencia al conductor hasta los servicios a bordo
Sin embargo, una IA más avanzada en vehículos definidos por software y mayores niveles de automatización requieren un mayor grado de confianza y aceptación. La IRU desempeñó un papel clave para garantizar que el proyecto reflejara las necesidades operativas de los operadores y los reguladores, vinculando los resultados de la investigación con los desafíos del mundo real.
Los resultados de AIthena representan un paso importante hacia la implementación confiable de la IA en el sector del transporte. Su hoja de ruta de explotación establece cómo las tecnologías probadas pueden pasar de la investigación a aplicaciones cercanas al mercado
La Ley de Inteligencia Artificial de la UE ahora define cómo debe desarrollarse, probarse e implementarse la IA utilizada en vehículos y movilidad. El trabajo de AIthena sobre explicabilidad, anonimización y validación contribuyó directamente al cumplimiento de estos nuevos requisitos. Esto forma parte de un marco regulatorio más amplio de la UE, que incluye la Ley de Gobernanza de Datos, la Ley de Datos y la Ley de Ciberresiliencia, diseñado para garantizar un uso seguro y confiable de la IA.
«A medida que finaliza el proyecto, el próximo desafío es escalar estas soluciones de pilotos a operaciones reales», dijo Raluca Marian. IRU continuará participando en este marco en evolución para apoyar la implementación segura, práctica y conforme de la IA en el transporte.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.