---
title: "El BOE publica el RD sobre el marco de los sistemas inteligentes de transporte por carretera"
description: "Con esta iniciativa, España incorpora a su ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2023/2661 del Parlamento Europeo y del Consejo"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/tecnologia/el-boe-publica-el-rd-sobre-el-marco-de-los-sistemas-inteligentes-de-transporte-por-carretera/
date: 2026-06-05
modified: 2026-06-05
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/06/SISTEMASINTELIGENTESDETRANSPORTE.jpg
categories: ["Tecnología"]
tags: ["BOE", "Directiva europea", "Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)", "transporte mercancías", "Transporte multimodal"]
type: post
lang: es
---

# El BOE publica el RD sobre el marco de los sistemas inteligentes de transporte por carretera

El Consejo de Ministros de esta semana daba luz verde al **Real Decreto 450/2026 de 3 de junio** que establece el marco para la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera que ha publicado el BOE pocos días después y para las interfaces con otros modos de transporte, y por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Con esta iniciativa, España incorpora a su ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2023/2661 del Parlamento Europeo y del Consejo de[ 22 de noviembre de 2023, que actualiza el marco europeo de los](https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/el-consejo-de-ministros-aprueba-el-nuevo-marco-para-los-sistemas-inteligentes-de-transportes/) sistemas inteligentes de transporte para responder a los nuevos desafíos de movilidad, digitalización y sostenibilidad identificados por la Unión Europea.

## **Adaptación a la normativa europea**

(https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/acuerdo-la-directiva-europea-sobre-la-implantacion-sistemas-transporte-inteligentes/) titulada «Estrategia de movilidad sostenible e inteligente: encauzar el transporte europeo de cara al futuro» (en lo sucesivo, Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente) contempla la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (en lo sucesivo, SIT) como una medida fundamental para lograr una movilidad multimodal conectada y automatizada, y contribuir así a la transformación del sistema europeo de transporte para alcanzar el objetivo de lograr una movilidad eficiente, segura, sostenible, inteligente y resiliente.

Esta estrategia definió como uno de sus hitos concretos la revisión de la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, (en adelante, Directiva SIT), de tal forma que se permita una integración fluida con otros modos de transporte, como el ferrocarril o modos basados en modelos de movilidad activa, facilitando así el cambio a dichos modos siempre que sea posible, a fin de mejorar la eficiencia y la accesibilidad.

La respuesta a los problemas crecientes provocados por el aumento de la movilidad por carretera, en particular, congestión y seguridad vial, no debe limitarse a medidas tradicionales, como la ampliación de las actuales infraestructuras del transporte por carretera, sino que la innovación y una mejor gestión de las herramientas existentes han de desempeñar un papel crucial en la implantación de soluciones más eficaces y eficientes que permitan materializar de forma indubitada una movilidad segura y sostenible.

> La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 puso el acento sobre líneas de actuación estratégicas que tuvieran en cuenta el papel de los SIT para «potenciar la conectividad y la digitalización para una movilidad segura en zonas urbanas» y para también, «potenciar la gestión del tráfico segura, sostenible e inteligente».

En este ámbito, la puesta en marcha de los Puntos de Acceso Nacional en materia de tráfico y movilidad, y en materia de transporte multimodal se constituyen como verdaderos nodos de recopilación de datos de movilidad que asegurarán una prestación más eficiente y compartida de la información entre todos los actores presentes en el sistema de transporte.

La propia Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, ha venido a destacar la relevancia de la disponibilidad de datos para la consecución de Verificable en https://www.boe.es, los objetivos de la sostenibilidad en la movilidad como medio crucial para la materialización de un nuevo modelo en el sistema de transporte a través del papel y la cve: BOE-A-2026-12035.

[**En este enlace se puede consultar el resto del Real Decreto 450/2026 **](https://docs.google.com/document/d/1JU_nePEOSOfxpJdtzeJPr8iAMXwFHmGqzRQgkthDE0k/edit?tab=t.0)
