El sector de la logística y del transporte de mercancías se enfrenta a su mayor transformación en décadas. A partir del próximo 1 de enero de 2026 se abre oficialmente la cuenta atrás: las plataformas tecnológicas podrán iniciar la certificación de sus soluciones como eFTI (Información Electrónica relativa al Transporte de Mercancías).
Este hito marca el arranque operativo del nuevo marco europeo que, junto con la generalización de la carta de porte digital eCMR, aspira a liberar hasta 102 millones de horas de trabajo al año, generar un ahorro acumulado de 27.000 millones de euros en costes administrativos y salvar hasta 900.000 árboles al año gracias a una logística «sin papeles», de acuerdo con los cálculos de la propia Comisión Europea.
El eFTI es el marco legal europeo que establece un entorno seguro e interoperable para el intercambio de datos entre empresas y autoridades, eliminando la necesidad de presentar documentación física en controles e inspecciones. Mientras que el eCMR digitaliza el contrato de transporte internacional, el eFTI asegura que toda la información regulatoria sea aceptada digitalmente por las administraciones de la UE.
Aunque el reglamento europeo prevé la plena obligatoriedad para las autoridades en 2027, el proceso arranca de facto este enero de 2026, fecha en la que las plataformas tecnológicas comenzarán a certificarse para operar. En España, el calendario es aún más exigente: la nueva Ley de Movilidad Sostenible impone que el Documento de Control Administrativo deberá ser exclusivamente digital en un plazo de diez meses tras su publicación, situando el «apagón analógico» del transporte español previsiblemente en el último cuatrimestre de 2026.
Históricamente, el transporte de mercancías ha operado con un lastre de ineficiencia sistémica: la dependencia del papel. La gestión manual de millones de albaranes y cartas de porte no solo provoca enormes costes administrativos y retrasos en la facturación, sino que genera una opacidad que dificulta la trazabilidad y fomenta disputas comerciales. La fragmentación del sector, compuesto por miles de pequeñas empresas, ha dificultado hasta ahora la adopción de estándares tecnológicos comunes, convirtiendo la burocracia en un cuello de botella que frena la competitividad de la cadena de suministro frente a otros mercados globales.
En este contexto de cambio forzoso, soluciones digitales de gestión del transporte, entre ellas operadores tecnológicos como Cargobot y Planimatik, emergen como una vía integral para transitar hacia este nuevo paradigma sin fricciones. Como plataformas nativas digitales, estas soluciones no necesitan adaptarse, pues ya operan bajo los estándares de transparencia y trazabilidad que ahora exige la ley. Su tecnología permite a cargadores y transportistas gestionar la documentación de manera automatizada y segura, garantizando el cumplimiento inmediato tanto del requisito nacional del Documento de Control como de los estándares europeos eFTI, eliminando el riesgo de sanciones y facilitando una gestión logística basada en datos en tiempo real.
«La digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en la única vía operativa. Gracias a nuestra tecnología, transformamos la burocracia del cumplimiento normativo en una ventaja competitiva y de rentabilidad para nuestros clientes, permitiéndoles anticiparse a la normativa y centrarse en hacer crecer su negocio«, apunta Fernando Correa, CEO y Founder de Cargobot y Planimatik.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.