El Mobility Lab atrae a las primeras 20 entidades para participar en su espacio de datos

Está abierto a todos los agentes relacionados con el sector logístico y la movilidad

Está abierto a todos los agentes relacionados con el sector logístico y la movilidad

Los espacios de datos son una oportunidad para dar un salto de competitividad en todos los sectores, y de forma específica en el logístico y la distribución urbana. De momento, es una tecnología de la cual no todos los operadores conocen sus ventajas.

Por este motivo, la Fundación Mobility Lab, una de las entidades que más está trabajando en esta materia en España, ha organizado la jornada ‘Datos para impulsar la logística intermodal y la distribución urbana’, celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. En ella se han ofrecido detalles de cómo funciona un espacio de datos y de casos donde ya se han puesto en marcha con éxito.

El Mobility Lab cuenta con su propio espacio de datos y ya ha dado sus primeros pasos importantes, con la incorporación de las primeras 20 entidades para participar tanto en calidad de proveedores como de consumidores de datos. Se espera que el número crezca de forma considerable en el futuro, de hecho, está abierto a todos los agentes del sector de la movilidad y la logística. Por ahora, esas entidades proceden en un 65% del ámbito nacional y un 4% del extranjero.

Esta es una apuesta de Álava, aprovechando que “tenemos muchas empresas dedicadas a la movilidad y logística, y también una posición estratégica”, ha explicado Iñaki Gurtubai, diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, que ha resaltado “la necesidad de las Administraciones de apostar por la innovación allá donde la iniciativa privada no llega”.

¿Qué es un espacio de datos? Andoni Martín, responsable de la Unidad de Transformación Digital del Centro de Cálculo de Álava, lo ha explicado con un símil: “Airbnb alquila apartamentos pero no tiene apartamentos, Uber trabaja con coches pero ninguno es suyo, Google facilita información aportada por otros, y Meta aporta contenidos que no genera. Todos ellos tienen en común que gestionan el dato. De eso hablamos”. Un espacio de datos “ofrece un lugar seguro donde intercambiar datos”.

Iñigo Bilbao, director del Mobility Lab, ha relatado las cuatro líneas de trabajo donde opera: “Un living lab (donde las diferentes entidades puedes testar sus soluciones, y cuenta con 8 espacios de experimentación), un espacio de datos, el Mobility LAB campus (que se relaciona con la universidad y los centro de FP) y la conexión con todo el ecosistema para, entre otras, facilitar el acceso a financiación europea. La Fundación cuenta como socios, además de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la incorporación reciente de operadores importantes como Michelin y Kapsch«.

El Mobility Lab está inmerso en diversos proyectos y casos de uso. Leire Balzategui, responsable técnica de Innovación, ha ofrecido detalles sobre dos de ellos: DATADUM (Datos para la Distribución Urbana de Mercancías más sostenible, de última milla) y DATALOG (Datos para la Logística Intermodal). “Ambos abarcan el ciclo completo de la logística”, ha señalado, y buscan la colaboración de empresas de esos sectores para avanzar en casos prácticos de espacios de datos.

Jundiz, en las autopistas ferroviarias

Dentro de este sector, hay un avance especialmente significativo que cambiará la manera en que se transportan las mercancías. Se trata de las autopistas ferroviarias, donde el operador español Adif desempeña un importante clave.

Publicidad

El subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de la empresa pública, Antonio Aguilar, ha detallado los planes inmediatos para generalizar que “el camión se suba al tren”. Esto conlleva numerosas ventajas “sobre todo a partir de 300-400 kilómetros de distancia”, como el ahorro de costes a todos los operadores. Al mismo tiempo requiere inversiones, incluida la reforma del gálibo de túneles para adaptarlo a la mayor altura de los remolques de camiones con respecto a los contenedores. “Con la Y vasca, la frontera ferroviaria dejará de ser Irun para ser Vitoria”, ha explicado.

Por tanto, el papel intermodal de Jundiz, en la capital vasca, será fundamental. Está considerado como uno de los ocho nodos de España, lo que le permitirá tener un peso importante dentro de las autopistas ferroviarias en la península ibérica. “En unos meses la línea Zaragoza-Madrid se pondrá en marcha. De ahí se podrá conectar también con Vitoria y ya solo se necesitará reformar un túnel entre Zaragoza y Jundiz”. También serán necesarias otras infraestructuras como la ampliación de la zona de aparcamiento, entre otras inversiones.

Publicidad

Una primera mesa redonda ha tratado la distribución de última milla. Paul Iano (Eraman Coop) ha relatado el hub ciclologístico que gestiona en el barrio vitoriano de San Martín; Regina Enrich (Eurecat) ha acercado el proyecto GREEN-LOG de soluciones de entrega ecológicas, cooperativas e interconectadas; y Carolina Ciprés (Zaragoza Logistics Center) ha dado a conocer el proyecto DISCO, que apoya a los actores europeos a reducir la dependencia económica, social y técnica de las plataformas digitales privadas.

En otra mesa redonda, Alvaro Alcaraz (Railsider) ha presentado un caso piloto de trazabilidad ferroviaria que permite conocer en tiempo real la posición y composición de los trenes y su potencial de escalado a otras terminales como Jundiz; Aristarco Tomás (Tenalach Consulting) ha relatado un caso de éxito en el ámbito de la logística junto a Freixenet, un ejemplo de cómo los datos generados a partir de soluciones aplicadas a distintos tipos de mercancías pueden ser clave para la operativa; y Harbil Arregui (Vicomtech) ha explicado la experiencia del centro como proveedor tecnológico en dos proyectos europeos con la gestión de datos multimodales y uso de espacios de datos para diferentes servicios de movilidad y logística (AUTOMOTIF y FEDORA).

Por último, se han presentado las oportunidades a las empresas derivadas el kit de espacios de datos, impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Antonio Alcolea, subdirector general de Programas, Gobernanza y Promoción en la Dirección General del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha señalado cómo todos agentes de la logística y la movilidad se pueden beneficiar de la ayuda del Kit Espacios de Datos. Con un presupuesto de 60 millones de euros, el Ministerio aporta una ayuda económica a las empresas que se conecten a un espacio de datos. El plazo se cierra el 31 de marzo y se financia hasta 30.000 euros a las empresas privadas y 50.000 a las entidades públicas.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola