Scania Ventures, LOTS Group y JUNA Technologies, junto con la empresa de transporte HAWA, operan una de las rutas de camiones eléctricos más largas de Europa, demostrando que el transporte eléctrico a batería de larga distancia y alta utilización ya es comercialmente viable hoy en día.
Al combinar Pathfinder, la plataforma basada en IA del Grupo LOTS, con las soluciones de camiones electrificados de JUNAS y la experiencia en logística operativa de Hawa, los socios están creando un modelo escalable para la logística electrificada de larga distancia en Europa. El corredor de 1.250 kilómetros ya opera con servicio comercial diario en toda Europa Central.
La colaboración prioriza la calidad operativa y la rentabilidad, demostrando cómo la planificación inteligente, la utilización eficaz de los activos y una sólida gestión operativa diaria pueden ayudar a los clientes a minimizar sus emisiones de CO₂ .
LOTS utiliza Pathfinder para analizar rutas, requisitos de carga y datos de envío para diseñar y optimizar operaciones eléctricas de larga distancia en condiciones reales. Esto permite a los socios simular diversos escenarios, minimizar el riesgo operativo y ajustar las rutas antes de un despliegue más amplio.
Al mismo tiempo, la configuración está diseñada para ser escalable. Mediante el análisis de datos operativos a lo largo del tiempo, el corredor puede adaptarse a nuevos flujos de transporte y ampliarse para incluir capacidad adicional de cero emisiones a medida que evolucionan la infraestructura y las necesidades de los clientes.
JUNA proporciona acceso a la capacidad de camiones eléctricos mediante un modelo de pago por uso, reduciendo así las barreras de entrada al transporte de larga distancia eléctrico con baterías. Los socios han creado conjuntamente un corredor eléctrico integral y totalmente integrado que funciona en las operaciones diarias.
«Con Pathfinder, podemos diseñar y operar rutas eléctricas que se adaptan a las necesidades del cliente y a las condiciones reales de la carretera. La plataforma nos permite simular diferentes escenarios, reducir el riesgo y optimizar los flujos antes de iniciar las operaciones a gran escala», afirma Johan Palmqvist, director general de LOTS Group Europe.
«Para JUNA Technologies, este corredor demuestra que el transporte eléctrico de larga distancia no es un proyecto piloto, sino una solución viable para el día a día», afirma Johan Kjellner, director general y director de operaciones de JUNA Technologies. «Al integrar nuestra capacidad de camiones eléctricos en una red basada en datos y optimizada con IA, podemos ofrecer un transporte fiable y sin emisiones a gran escala».
El transporte eléctrico por carretera de larga distancia suele presentarse como una solución que recién será comercialmente viable alrededor de 2030. Este corredor desafía esa narrativa al demostrar que los camiones eléctricos pesados a batería pueden recorrer de manera confiable tramos interurbanos exigentes con plazos de entrega ajustados y garantizar su utilización durante todo el año.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.