La FH Dortmund investigó en el proyecto «CargoTrailSense_AI», combinando galgas extensométricas, sensores de aceleración y software de evaluación inteligente, cómo los remolques podrían pesar sus cargas de forma autónoma e informar sobre baches. Sin embargo, aún queda mucho por hacer antes de que llegue a la producción en serie.
Remolques transportados por camiones que pesan su propia carga e informan de los baches
Lo que suena futurista se ha hecho realidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Dortmund. En el proyecto de investigación «CargoTrailSense_AI», un equipo dirigido por el Prof. Dr. Yves Rosefort ha desarrollado una innovadora solución de sensores que no solo agiliza los procesos logísticos, sino que también puede aliviar la carga en la construcción de carreteras.
El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Transporte (BMV), está entregando ahora datos prometedores al final del proyecto, que ya han despertado el interés de la Oficina Federal de Carreteras y Tráfico.
Los camiones son la columna vertebral del transporte de mercancías y garantizan el funcionamiento diario de la industria, el comercio y el suministro. Para garantizar que las cadenas de transporte se mantengan eficientes, seguras y respetuosas con la infraestructura, se requiere información precisa, por ejemplo, sobre la situación de la carga, la carga por eje y las tensiones en ruta.
Aquí es precisamente donde entra en juego el proyecto de investigación «CargoTrailSense_AI». Un equipo de la Facultad de Ingeniería Mecánica equipó remolques de camión con una combinación de galgas extensométricas, sensores de aceleración y un software de evaluación inteligente para transformar el remolque en un laboratorio de medición en movimiento. En colaboración con varias empresas de transporte y ContiTech, socio del proyecto, también se instalaron nuevas pastillas de suspensión neumática con sensores integrados en varios modelos de remolque y se probaron en diferentes rutas en condiciones reales para crear una amplia base de datos.
Datos precisos en lugar de tiempos de espera en la báscula
Los resultados demuestran el enorme potencial de la tecnología: los sensores alcanzan una precisión muy alta al determinar la distribución de la carga. En el remolque calibrado, la desviación de la báscula fue inferior al uno por ciento. Esto puede ser un factor económico decisivo para las empresas de transporte, ya que se eliminarían los tiempos de espera en las básculas fijas y la distribución de la carga se supervisaría continuamente durante el trayecto. De este modo, se pueden prevenir eficazmente las sobrecargas y las multas asociadas. Al mismo tiempo, el sistema permite el mantenimiento predictivo, ya que el desgaste de los neumáticos o los defectos en los frenos se detectan a tiempo mediante cambios en los datos del sensor.
«Con este proyecto, hemos demostrado que es posible crear un sistema altamente complejo pero extremadamente potente combinando diversos sensores y tecnología sofisticada en el remolque del camión», resume el Prof. Dr. Yves Rosefort, quien dirigió el proyecto en la Fachhochschule Dortmund.
Los camiones como «escáneres de carreteras»
«Mantener la infraestructura», explica Marius Jones, asistente de investigación del equipo del proyecto en la UAS. La Oficina Federal de Carreteras y Transporte (BASt) ya ha mostrado interés en los datos de la investigación para examinar proyectos basados en ellos. Marius Jones considera que esta tecnología es un paso necesario para el futuro del transporte de mercancías. «Tarde o temprano, este tipo de tecnología de sensores tendrá que instalarse de serie en los camiones», está convencido.
A pesar de los avances técnicos, aún queda mucho por hacer antes de que esté listo para la producción en serie y el lanzamiento al mercado. Para que las empresas de transporte y los fabricantes instalen el sistema de serie, debe abaratarse aún más. Al fin y al cabo, el mercado logístico es altamente competitivo, lo que significa que unos pocos cientos de euros de costes adicionales pueden marcar la diferencia.
Por ello, los investigadores también están debatiendo nuevas estrategias de financiación: por ejemplo, se podrían concebir descuentos en los peajes para las empresas de transporte que utilicen este sistema y pongan a disposición del público los datos de estado obtenidos. Al fin y al cabo, los remolques cargados de forma ineficiente y los tiempos de inactividad innecesarios ya causan elevadas pérdidas económicas, que podrían evitarse con esta tecnología inteligente.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.