Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha firmado un contrato para vender su participación en SDLG (Shandong Lingong Construction Machinery Co.), con sede en China, a un fondo mayoritariamente propiedad de Lingong Group (LGG) por 8.000 millones de coronas suecas (6.000 millones de RMB) (721.263.964 euros aprox.).
Se espera que la transacción tenga un impacto positivo de 1.000 millones de coronas suecas (90.152.038 euros aprox.), en los ingresos operativos al cierre, sujeto a fluctuaciones cambiarias. En adelante, Volvo CE se centrará en segmentos de clientes específicos en China y potenciará su utilización del ecosistema de proveedores chino.
Volvo CE:
.- Vender la totalidad de su participación del 70% de las acciones de SDLG a un fondo propiedad mayoritariamente del propietario minoritario de SDLG, LGG.
.- Centrarse en ofrecer productos y servicios premium de la marca Volvo a segmentos de clientes específicos en China
.- Utilizar su sistema en China como centro de producción y desarrollo que atienda tanto al mercado nacional como al de exportación.
En 2006, Volvo CE adquirió una participación mayoritaria en SDLG, con LGG como accionista minoritario. Esta inversión estratégica brindó a Volvo CE acceso al importante mercado chino de equipos de construcción. La colaboración con SDLG ha sido exitosa, pero por razones estratégicas, Volvo y LGG ahora consideran que sería mutuamente beneficioso desarrollar estrategias comerciales independientes. Por lo tanto, las partes han acordado que un fondo, propiedad mayoritariamente de LGG, asumirá la propiedad de las acciones de Volvo en SDLG. En 2024, la contribución de SDLG a los ingresos fue de aproximadamente el 2 % de la facturación del Grupo Volvo, con un impacto insignificante en los ingresos operativos del Grupo.
Se estima que la transacción tendrá un efecto positivo en los ingresos operativos del segmento de Equipos de Construcción de 1000 millones de coronas suecas al cierre, sujeto a las fluctuaciones en los tipos de cambio hasta la fecha de cierre. Se espera que el cierre se produzca en el segundo semestre de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Este efecto se excluirá del resultado operativo ajustado. También se espera que la transacción tenga un impacto fiscal negativo de 1600 millones de coronas suecas, sujeto a las fluctuaciones cambiarias.
Melker Jernberg, director de Volvo CE, afirma: «SDLG nos ha brindado un excelente servicio desde 2006. Sin embargo, con la creciente competencia, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y fortalecer la interacción con los clientes, necesitamos reorientarnos. China sigue siendo un mercado importante para nosotros y nuestro objetivo es aprovechar nuestras oportunidades centrándonos en soluciones sostenibles en segmentos específicos. También planeamos aprovechar el excelente sistema industrial de China»..
Productos y servicios premium para segmentos específicos
Volvo CE mantendrá su enfoque estratégico en liderar el desarrollo de soluciones sostenibles en la industria de la construcción china, centrándose en segmentos clave como la minería, las canteras y los áridos, y la infraestructura pesada. El énfasis estará en ofrecer soluciones integrales y personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de los clientes, a la vez que se desarrolla una estrategia de distribución sostenible adaptada a un panorama altamente competitivo.
Las operaciones en China sirven como un centro de producción y desarrollo globalmente competitivo, que abastece tanto al mercado nacional como a la exportación. Para aprovechar las ventajas de calidad y costes que ofrece el competitivo entorno industrial, Volvo CE opera una planta de producción de excavadoras en Shanghái desde 2002 y ha anunciado recientemente la instalación de nuevas líneas de producción. De cara al futuro, China seguirá siendo un componente crucial de la cadena de valor y una base para numerosos proveedores, tanto nacionales como internacionales.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.