---
title: "Aprobada la moratoria de las cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional"
description: "Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valora positivamente el anuncio hecho porel presidente del Gobierno de España de aprobar la moratoria en las..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/asociaciones/aprobada-la-moratoria-las-cuotas-leasing-los-autobuses-transporte-discrecional/
date: 2020-06-18
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BUSVOLVO9900.jpg
categories: ["Asociaciones"]
tags: ["ANETRA", "aplazamiento ertes", "apoyo empresarial", "Asociaciones", "Autocares", "CNTC", "Empresas", "flexibilización ertes", "General", "moratoria cuotas leasing", "Nacional", "Otros Transportes", "Plan de Impulso del Sector Turístico", "Portada", "Sociedad", "transporte discrecional"]
type: post
lang: es
---

# Aprobada la moratoria de las cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (**ANETRA**) **valora positivamente** el anuncio hecho porel presidente del Gobierno de España de aprobar la **moratoria en las cuotas de los leasing de autobuses de transporte discrecional**, medida que desde marzo lleva presentando, justificando y argumentando la asociación de manera reiterada, según informa a traves de nota de prensa:

En el día de hoy el presidente del Gobierno de España ha presentado el **Plan de Impulso del Sector Turístico**, por un importe de **4.250 millones** de euros y sustentado por cinco pilares de medidas: **el sanitario, el apoyo empresarial, el modelo competitivo, la inteligencia turística y el promocional**.

Dentro del segundo, el **apoyo empresarial**, junto al reconocimiento ya publicado en el Boletín Oficial del Estado en el día de ayer de un tramo preferente de **línea ICO de un valor de 2.500 millones** de euros, que protege las necesidades de crédito de las pymes que forman parte del sector turístico, el presidente del Gobierno ha anunciado (/2020/05/anetra-insiste-en-solicitar-al-ministerio-de-transportes-medidas-para-la-supervivencia-del-sector/).

En espera de conocer el mecanismo por el que se regula la medida, damos las gracias al Gobierno de España desde ANETRA, como la organización empresarial representativa mayoritariamente del transporte discrecional turístico por carretera en España que, desde el principio de la pandemia, ha **reclamado argumentalmente la necesidad acuciante y urgente** que se aprobase dicha medida, ya que el **corte total de ingresos** ante la paralización de los servicios debía acompasarse por un aplazamiento en los calendarios de pagos de las cuotas de obligaciones financieras en curso por renovaciones de flota de autocares y autobuses.

Desde ANETRA nos ponemos como siempre a disposición del Gobierno de España para analizar conjuntamente el mejor mecanismo que permita que las entidades acreedoras puedan aplicar una suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito asociados a la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros.

Esta medida fue **trasladada, justificada y argumentada a todos y cada uno de los más treinta encuentros** de alto nivel celebrados con el propio** Gobierno de España, Partidos Políticos** con Grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como con **instituciones y organismos** públicos y privados tanto** nacionales como comunitarios**.

Igualmente, valoramos positivamente que el resto de las **organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera compartieran la medida y la hicieran suya** para que, de manera unánime desde el órgano consultivo del Gobierno como es el Comité Nacional, se intensificara la solicitud de la medida de manera transversal hacia los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el de Economía, y el de Industria, Comercio y Turismo, principalmente.

También nos congratula que, más allá del Comité Nacional, otras organizaciones empresariales a nivel general y asociaciones del sector a nivel particular, apoyaran nuestra medida que, hasta incluso, fue** presentada en Bruselas** a través de los portavoces europarlamentarios españoles.

Hay otras medidas que el sector está **pendiente** que se regulen definitivamente, como son el **aplazamiento y flexibilización** de condiciones de los actuales **ERTEs** por causas de fuerza mayor, o una **campaña potente de comunicación** en el que el transporte discrecional turístico aparezca, como el resto de actores principales del sector turístico, como entornos seguros y de calidad.

Foto de archivo

 
