---
title: "Comunicado de prensa de Faconauto respecto a la votación de la enmienda a la Ley de Agencia"
description: "La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha votado en contra de la incorporación de una enmienda al proyecto de ley, que supone una mínima modificación de la Ley de Agencia"
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/asociaciones/comunicado-prensa-faconauto-respecto-la-votacion-la-enmienda-la-ley-agencia/
date: 2023-05-11
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023051121574165736.jpg
categories: ["Asociaciones"]
tags: ["automoción", "Concesionarios", "Enmiendas", "Faconauto", "Proyecto de Ley"]
type: post
lang: es
---

# Comunicado de prensa de Faconauto respecto a la votación de la enmienda a la Ley de Agencia

**Faconauto**, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, ha emitido un **comunicado** respecto al hecho de que la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital haya **votado en contra** de la incorporación de una **enmienda al proyecto de ley **que Crea una Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que supone una mínima **modificación de la Ley de Agencia**, que daría a los concesionarios el derecho a una **indemnización justa** en caso de que la marca cancele sus contratos de manera unilateral.

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023050814174947280.jpg)

(/articulo/asociaciones/faconauto-pide-grupos-parlamentarios-que-voten-favor-cambio-ley-agencia/20230508135755083399.html)

Faconauto hace las siguientes **consideraciones**:

**1.-** Agradece de nuevo el compromiso del diputado Ferran Bel, del PdCAT, que ha sido quien ha presentado la citada enmienda, así como el voto a favor de los partidos Junts per Catalunya y Ciudadanos, que han demostrado voluntad por encontrar una **solución al grave problema que aqueja a la automoción**, como es el desequilibrio en las relaciones entre marcas y concesionarios y la **falta de un marco jurídico** que proteja la actividad y los más de **152.000 empleos** que genera la distribución de vehículos en España.

**2.-** Cuesta entender que partidos políticos, como PSOE y PP, que tradicionalmente se han mostrado cercanos a las pymes, se pongan de lado de los **grandes fabricantes** y, en este trámite, dejen **desprotegidas a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas** que forman parte del tejido empresarial que representan los concesionarios. 

**3.- **Recuerda que la modificación que se propone a la Ley de Agencia solo pretende que los concesionarios tengan** derecho a una indemnización** en caso de extinción unilateral del contrato por parte de un fabricante.

**4.-** De cara a la votación de la enmienda en el pleno del **Congreso de los Diputados**, el próximo día 18 de mayo, espera que los grupos parlamentarios que hoy han votado en contra de la enmienda **sopesen su trascendencia** para un sector que supone el 2,7% del PIB nacional.
