---
title: "Fenadismer exige un plan especifico de prevención para transportistas ante el coronavirus"
description: "Redacción.- Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, (Fenadismer) consideran inaceptable que el Ministerio de Sanidad no haya aún establecido un Plan específico con..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/asociaciones/fenadismer-exige-un-plan-especifico-prevencion-para-transportistas-ante-el-coronavirus/
date: 2020-03-09
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/CORONAVIRUSTRANSPORTE.jpg
categories: ["Asociaciones"]
tags: ["actividad profesional", "Asociaciones", "Camionero", "coronavirus", "Fenadismer", "Internacional", "Italia", "Ministerio de Sanidad", "Nacional", "plan de prevención", "Portada", "riesgo contagio", "Sociedad", "transporte internacional", "Transporte por carretera", "Transportistas"]
type: post
lang: es
---

# Fenadismer exige un plan especifico de prevención para transportistas ante el coronavirus

Redacción.- **Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España,** (**Fenadismer) consideran inaceptable que el Ministerio de Sanidad no haya aún establecido un Plan específico con medidas de prevención y gestión ante la epidemia del coronavirus dirigido a los profesionales del transporte por carretera por la movilidad que su actividad conlleva tanto a nivel nacional como internacional.**

Los transportistas españoles realizan semanalmente **más de 150.000 viajes por toda la Unión europea,** principalmente por **Francia, Alemania e Italia,** países donde está más extendida la epidemia por el coronavirus.

Ante el importante crecimiento en el número de personas que están siendo afectadas por la epidemia del coronavirus tanto en** España como en otros países de la Unión Europea,** debido a su facilidad de propagación, Fenadismer solicitó formalmente hace una semana al Ministro de Sanidad un Plan específico de prevención dirigido a los profesionales del transporte por carretera.

**Un plan sobre todo para el transporte internacional**

**Entiende que por su actividad, que conlleva una constante movilidad y traslado tanto a nivel nacional como internacional,** es uno de los colectivos profesionales que requiere el establecimiento de unos criterios y pautas de actuación que contribuyan a limitar la transmisión de la enfermedad, dado los preocupantes niveles de propagación que en las últimas semanas está alcanzado en los diferentes** países de la Unión europea.**

Es especialmente preocupante en el caso de** los transportistas que se dedican al transporte internacional,** que por su específica actividad estén más expuestos a contactos con multitud de personas que otras actividades profesionales, teniendo en cuenta que semanalmente los transportistas españoles realizan** en torno a 150.000 viajes semanales** por todo el territorio europeo, principalmente por Francia, Alemania e Italia, países precisamente en donde hay un mayor número de personas infectadas por el coronavirus.

De hecho,** lamentablemente ya existe un** (/2020/03/un-camionero-de-leon-infectado-de-coronavirus-despues-de-viajar-a-lombardia/), infectado tras un servicio de transporte **realizado a Italia** hace unas semanas. El transportista afectado, asociado de Fenadismer, pese a que cuando acudió al Hospital comarcal de Ponferrada manifestó que había viajado a Italia, sorprendentemente no se le hizo la prueba diagnóstica hasta que volvió a recaer el día siguiente**, continuando en la actualidad hospitalizado**.

Por ello, la federación considera inaceptable que** el Ministerio de Sanidad no haya establecido aun un Plan de prevención específico** para el sector del transporte por carretera, con la recomendaciones y actuaciones a seguir para intentar garantizar en la medida de lo posible que los transportistas no se vean expuestos en el ejercicio de su actividad a un mayor riesgo de contagio del coronavirus, y evitar al mismo tiempo, que pudieran ser la vía de nuevos contagios en la realización de su actividad profesional** diaria tanto dentro como fuera de España.**

(Foto de archivo)

 
