---
title: "Fetransa preocupada por el desconocimiento del Gobierno sobre la realidad que vive el sector"
description: "Redacción.- La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), tras escuchar las declaraciones de la Vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, esta federación que..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/asociaciones/fetransa-preocupada-por-el-desconocimiento-gobierno-sobre-la-realidad-que-vive-el-sector/
date: 2020-04-24
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/SALUDCAMIONEROS.jpg
categories: ["Asociaciones"]
tags: ["Asociaciones", "Autónomos y pymes", "desconcierto", "dsconocimiento", "FETRANSA", "General", "Nacional", "Nadia Calviño", "Portada", "Preocupación", "prestamos ICO", "realidad del transporte", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Vicepresidenta Económica"]
type: post
lang: es
---

# Fetransa preocupada por el desconocimiento del Gobierno sobre la realidad que vive el sector

Redacción.- La **Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), t****ras escuchar las declaraciones de la Vicepresidenta Económica, Nadia Calviño,** esta federación que aglutina a un gran número de autónomos y pymes del transporte, ha mostrado su preocupación y desconcierto al entender que las medidas aprobadas en el reciente consejo de Ministros, no responden a la realidad que vive un sector que se encuentra, una vez más, olvidado a pesar de ser clave tanto durante el proceso de crisis como en el posterior tiempo de recuperación.

**Las medidas de apoyo al transporte**

**Para Fetransa, no es de recibo que Calviño, anuncie que no se valora un paquete** de medidas económicas de apoyo al transporte, dando por hecho que existen otros sectores que requieren ayuda de forma imperiosa. Fetransa recuerda a la Vicepresidenta económica que el transporte no está trabajando con normalidad, es más, las cifras de profesionales que no pueden ejercer su actividad en la actualidad supera con creces el 40% de la flota; transportistas de la industria, carburantes, distribución urbana, mudanzas, portacoches, entre otros muchos, no están ejerciendo actividad alguna, el resto se encuentra operando con cifras que se aproximan al 40% de descenso sobre la actividad normal. Asimismo, se señala que la falta de retornos, obliga a realizar kilómetros en vacío, por tanto improductivos y ello supone perder la rentabilidad sobre cualquier servicio.

**La situación de los profesionales**

**Para Fetransa, esta situación,** dista mucho de poder calificarse de normal, ya que la gran mayoría de los profesionales que pueden seguir trabajando lo están haciendo a pérdidas, con plazos de cobro alargados, con procesos de carga y descarga mucho más largos por las lógicas medidas de prevención y con la citada pérdida de los retornos.

**Igualmente Fetransa denuncia que las ayudas** económicas facilitadas a los empresarios mediante préstamos ICO, no llegan al transporte, en consecuencia, los bancos ofrecen condiciones claramente abusivas en muchos casos, con intereses que pueden llegar al 4,5 % , sin periodos de carencia y con obligación de contratar productos asociados.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 
