GUITRANS desgrana en la siguiente nota de prensa los problemas que están generando en las empresas de transporte los retrasos continuados en las tramitaciones con Tráfico.
La situación es insostenible provoca además de impotencia grandes pérdidas económicas en un tema tan ligado a la actividad que la Asociación no puede admitir la falta de respuesta. GUITRANS exige a los responsables de la Dirección General de Tráfico que analicen el tema en profundidad y pongan los medios necesarios con carácter de urgencia para que los trámites se realicen en un tiempo razonable.
El 10 de enero de 2024 se puso en marcha la plataforma “pretrámite» con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones que los usuarios deben realizar con la Dirección General de Tráfico, es decir, permisos de conducir, transferencias y matriculaciones de vehículos, duplicados, etc. Estas gestiones, si bien son ya importantes para el público en general, en el caso de las empresas del sector del transporte, son algo más, son fundamentales, porque su actividad depende directamente del funcionamiento de las mismas y cada día de retraso en la gestión produce importantes pérdidas económicas directas.
Pues bien, un año después de la implementación de este sistema, comprobamos que, el mismo, no solo no ha solucionado los problemas de congestión y consiguientes retrasos ya existentes, sino que los ha agravado.
Por un lado los continuos problemas informáticos y de conexión han demorado constantemente el proceso de solicitud, lento y plagado de errores y, también, el de realización porque la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa se ve paralizada en múltiples ocasiones debido a estos problemas, amontonando expedientes, con la consiguiente dilación en los tiempos de tramitación. En relación al personal de la citada Jefatura Provincial, es necesario reconocer el esfuerzo que están realizando, con gran implicación, pero la flagrante falta de medios, tanto humanos como técnicos imposibilitan que puedan hacer frente en plazo a las gestiones que tienen que atender.
Además, el nuevo sistema ha diversificado el recorrido de cada gestión, de manera que, por ejemplo, las transferencias, se realizan en el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, CTDA, en León, en cambio, las matriculaciones en la Jefatura Provincial de Tráfico en Gipuzkoa. Los dos recorridos van con abultados retrasos, a lo que hay que añadir que los trámites finalizados en León se remiten por correo postal, donde también se están dando retrasos e incluso pérdidas de documentación.
Los problemas no empezaron hace un año, venían de atrás, pero lejos de resolverse se van agravando. A través de un convenio entre la Dirección General de Tráfico y el Comité Nacional de Transporte por Carretera se acordó, después de varios meses de debate, allá por el mes de julio de 2024, poner en marcha una plataforma telemática que diera respuesta a esta grave situación, pero seis meses después seguimos con los mismos problemas y sin poder acceder a esta plataforma que la empresa que lo ha diseñado entregó hace ya varios meses.
Esta situación es insostenible y provoca además de impotencia grandes pérdidas económicas en un tema tan ligado a la actividad que no podemos admitir la falta de respuesta.
Exigimos a los responsables de la Dirección General de Tráfico que analicen el tema en profundidad y pongan los medios necesarios con carácter de urgencia para que los trámites se realicen en un tiempo razonable. El sector del transporte espera respuesta porque es una situación inadmisible.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.