---
title: "La línea de ayudas ICO Covid-19 deja fuera a transportistas"
description: "Redacción.- La línea de ayudas ICO Covid-19 dotadas con cien mil millones de euros, aprobada por el Gobierno la semana pasada, sólo permiten acogerse a empresas de una treintena de sectores..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/asociaciones/la-linea-ayudas-ico-covid-19-deja-fuera-transportistas/
date: 2020-03-23
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/COBRARSUELDO.jpg
categories: ["Asociaciones"]
tags: ["Asociaciones", "Autónomos.", "bajo interés", "Decreto Ley", "empresas transportistas", "Estado de Alarma", "Fenadismer", "General", "ICO Covid-19", "línea créditos", "Nacional", "Otros Transportes", "Pymes", "sectores económicos", "Sociedad", "Taxi", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# La línea de ayudas ICO Covid-19 deja fuera a transportistas

Redacción.- **La línea de ayudas ICO Covid-19 dotadas con cien mil millones de euros, aprobada por el Gobierno la semana pasada, sólo permiten acogerse a empresas de una treintena de sectores económicos de actividad, dejando fuera de dicha ayudas a cientos de miles de autónomos y pymes españoles también afectados por la crisis derivada de la epidemia del coronavirus.**

Por ello,** FENADISMER solicita al Gobierno** que ante la prorroga del estado de alarma **modifique el Decreto Ley aprobado** y permita que al estar afectados todos los sectores económicos puedan acogerse a dichas ayudas.

El Gobierno aprobó en el **Consejo de Ministros** celebrado el pasado martes 17, un Decreto Ley conteniendo un potente **Paquete de medidas** económicas con el objetivo de **movilizar 200.000 millones de euros** en apoyo de las empresas y del empleo y en ayuda de los colectivos más vulnerables. Una de las medidas estrella que contemplaba el referido Paquete era la del establecimiento de una** línea de avales públicos por importe de 100.000 millones** para garantizar la liquidez de las empresas.

Esta línea de avales, a solicitar ante las entidades financieras ayudas por parte **principalmente de autónomos y pymes**, se articula a través de una línea muy ventajosa del Instituto de Crédito Oficial ICO, denominada** línea ICO Covid-19**, que entre otras ventajas, incluye un tipo de** interés muy reducido**, casi tres veces inferior al de una línea de financiación normal, cualquier operación financiera se considera **preconcedida al ir avalada por el Estado**, y tiene **un año de carencia en el pago de los intereses** para facilitar su devolución.

Sin embargo, al acudir **numerosos autónomos y pymes** a las entidades financieras para acogerse a esta línea de financiación excepcional, sorprendentemente **se las están negando**. Así, son muchas las **quejas** que han llegado a Fenadismer estos días de **transportistas que se encuentran actualmente en la necesidad de conseguir liquidez** para poder afrontar la actual situación económica, al haber visto reducida su actividad **por el cierre o disminución de la actividad de su cliente**, y que han obtenido un “no» por repuesta por parte de su entidad bancaria, al considerar que la línea de ayudas **sólo se puede conceder a las empresas pertenecientes a un reducido** número de sectores económicos, en concreto **33 sectores**, como así figura en la** información facilitada por el ICO**, dejando en consecuencia fuera a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de otros sectores económicos. Entre otros, las **más de cien mil empresas transportistas** españolas, de las cuales un **98% son autónomos y microempresas**.

Por ello, **Fenadismer**, ante la **prórroga del estado de alarma** y la consecuente gravísima situación económica extraordinaria que vive nuestro país, y que previsiblemente se alargará durante un largo tiempo, **agravando** desafortunadamente **la situación económica y de supervivencia de miles de autónomos y pymes** españolas, **solicitará al Gobierno** que con carácter urgente **modifique el Decreto Ley** aprobado la semana pasada, para permitir que los autónomos y empresas afectadas, sea cual sea su sector económico, **puedan acogerse a dichas ayudas**. Como señaló el Presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, el objetivo a perseguir es que «nadie se quede atrás» en esta crisis.

(Foto de archivo)

 
