@MikelGf.- Los sindicatos franceses que representan a los trabajadores del transporte por carretera, FO, CFCT y CFDT, han comunicado a sus afiliados que los camioneros pueden desistir de realizar su trabajo a partir del próximo lunes 30 de marzo, en caso de incumplimientos de las medidas de protección para su salud por el coronavirus.
En una declaración conjunta de los representantes de los sindicatos afirman que: «Desafortunadamente solo podemos notar que las condiciones de trabajo de los empleados en términos de seguridad para su salud no se cumplen«.
Aseguran además que: «Incluso si se han hecho esfuerzos, estos han sido muy pobre en términos de riesgos para la salud y se está volviendo cada vez más peligroso frente a esta pandemia«. Para los sindicatos observan que la situación es recurrente, con falta de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, faltan baños y duchas accesibles, los servicios de catering no son lo suficientemente generalizados y los clientes no respetan a los conductores de manera justa.
Por todo ello, los sindicatos exigen dispositivos de protección serios para actuar en tiempos de guerra, por lo que piden en particular que «cese el transporte que no es esencial», al tiempo que solicitan áreas de descanso, estaciones de servicios, restaurantes de carretera y transporte médico, por lo que reclaman «las mismas medidas de protección que lo médicos de urgencias».
Por ello el sindicato FO reclamó la semana pasada una apelación para ejercer el derecho de desistimiento para los trabajadores no esenciales del transporte por carretera y la logística. El sindicato afirma que levanto su apelación despues de obtener una serie de compromisos gubernamentales para garantizar la seguridad de los conductores durante la epidemia del coronavirus.
Foto: Archivo Diario de Transporte
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.