Redacción.- Los trabajadores y representantes del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), entre los que se encontraba el Secretario General, Paulo Carril, se manifestaron ayer por la mañana frente a la Estación de Autobuses de Santiagode Compostela en solidaridad con el conductor despedido de la Empresa Freire por presentarse como candidato para el CIG, y en demanda de su readmisión inmediata.
Después de haber impugnado el proceso electoral ante la Inspección de Trabajo y haber presentado en el Consejo de Empleo e Igualdad un documento de conciliación solicitando la nulidad del despido, hoy comenzó la primera de las movilizaciones planeadas para denunciar públicamente el despido de un conductor de la Compañía Freire que se iba presentado por el CIG en elecciones sindicales.
Este trabajador ha estado viajando por la ruta Rosalía Castro de Santiago-Aeropuerto en Lavacolla durante tres años sin quejarse de su trabajo, ni de la empresa ni de los usuarios.
Sin embargo, el 26, un día después de que se firmara la candidatura de la CIG para la elección sindical, fue despedido repentinamente con una carta alegando un bajo rendimiento como motivo del cese. Como dijo Inicio Pavón en la manifestación «si el CIG es hoy la primera fuerza sindical en el país, es entre otras cosas no mantener a nadie en el camino, por lo que no nos detendremos hasta que nuestro socio regrese a su trabajo». De hecho, en el mitin, además de colegas de su empresa, había representantes de otras empresas del sector como Tralusa, Arriva, Hermanos Ferrín, Buses de Calo o el grupo Monbús.
Impedirle ser representante sindical
Freire Company tiene la concesión de las líneas Santiago-Lugo y Santiago-Aeropuerto que, aunque las concesiones públicas dependen del Ministerio de Movilidad y el ayuntamiento de Santiago, esta compañía las administra como si fueran de su propiedad, cometiendo todo tipo de irregularidades y permitiendo que se otorguen. un trato denigrante del personal para impedir la libertad de asociación.
Es por eso que Pavón reiteró la demanda de que tanto el ayuntamiento como el ayuntamiento «tomen cartas en el asunto con respecto a los nuevos contratos de transporte urbano y urbano actualmente en proceso de licitación ante las graves violaciones de la libertad laboral y sindical que se están denunciando«. .
El representante de FGAMT-CIG también indicó que se solicitarán reuniones con el ayuntamiento y el ayuntamiento y que a lo largo de esta semana se distribuirán folletos explicativos en las estaciones de autobuses de Santiago y Lugo y en el aeropuerto de Santiago.
El CIG continuará con las medidas de protesta de no resolver con la readmisión del desestimado este conflicto.
Texto CIG,GAL Fotos: CIG
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.