---
title: "Reunión de Fenadismer y UATAE con los Ministros de Economía, Trabajo y Seguridad Social"
description: "Redacción.- Fenadismer y UATAE han mantenido una reunióncon los Ministros de Economía, Trabajo y Seguridad Social, donde se ha analizado el impacto especialmente en los autónomos y empresas de..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/asociaciones/reunion-fenadismer-y-uatae-con-los-ministros-economia-trabajo-y-seguridad-social/
date: 2020-05-13
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/PAGODECREDITOS.jpg
categories: ["Asociaciones"]
tags: ["Asociaciones", "Autónomos y pymes", "Empresas", "Empresas de transporte", "erte fuerza mayor", "Fenadismer", "General", "ICO Covid-19", "José Luis Escrivá", "Logística y Almacenaje", "Nacional", "Nadia Calviño", "Portada", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Transportistas", "UATEA", "Yolanda Díaz"]
type: post
lang: es
---

# Reunión de Fenadismer y UATAE con los Ministros de Economía, Trabajo y Seguridad Social

Redacción.- **Fenadismer y UATAE** han mantenido una** reunión**con los **Ministros de Economía, Trabajo y Seguridad Social**, donde se ha analizado el impacto especialmente en los **autónomos y empresas **de menor dimensión de las **diferentes medidas aprobadas** por el Gobierno hasta la fecha.

En el ámbito de la negociación que el Gobierno está manteniendo con los diferentes agentes sociales representativos, Fenadismer junto con su asociación intersectorial de trabajadores autónomos UATAE ha mantenido una reunión conjunta con la Vicepresidenta 2ª y Ministra de Economía, Nadia Calviño, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para analizar el impacto de las diferentes medidas económicas, administrativas y financieras aprobadas hasta la fecha por el Gobierno, especialmente en los autónomos y pymes de menor dimensión.

En lo que se refiere a la **prestación extraordinaria por reducción o cese de actividad**, que ha beneficiado a aproximadamente **1,2 millones de autónomos**, ha sido valorada muy positivamente dicha medida porque ha permitido a los autónomos más afectados por el cierre o disminución de su actividad, no sólo exonerarse del **pago de la cuota a la Seguridad Social** durante estos meses, sino además recibir una **ayuda económica mensual** para paliar su reducción de ingresos. De hecho, en el sector del **transporte y la logística** se han acogido a dicha medida en torno a **37.000** **empresarios autónomos**. En relación a su vigencia, se ha solicitado que se siga manteniendo al menos hasta el próximo **30 de junio**, en función de cómo evolucione la reactivación de las diferentes actividades económicas en la actual situación de desescalada.

Por lo que respecta a los **ERTE por fuerza mayor**, al que se han acogido más de **440.000 autónomos y empresas**, y cuya vigencia ha sido prorrogada hasta finales de Junio, según se ha establecido en el (https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/13/pdfs/BOE-A-2020-4959.pdf), el Gobierno se ha comprometido a estudiar en su futura regulación un “trato especial»» para los autónomos y pymes que tengan un número reducido de trabajadores.

Las medidas financieras aprobadas han sido una de las principales quejas planteadas por UATAE y Fenadismer por las **dificultades de acceso** a las líneas de liquidez **ICO Covid-19**, ante las numerosas trabas y prácticas abusivas que han venido aplicando las entidades bancarias para proceder a su concesión. En el caso del sector del **transporte** escasamente se han firmado **12.000 operaciones financieras**, con un importe medio de aproximadamente **11.300 por préstamo** otorgado. Por ello, se ha insistido en la necesidad de aprobar una nueva línea específica para autónomos y microempresas de financiación avalada al 100% por el Estado, para dotarles de liquidez y poder afrontar sus deudas.

En este ámbito, Fenadismer ha solicitado que asimismo se apruebe la posibilidad de que los **autónomos y pymes** puedan solicitar una **moratoria en el pago** a las entidades financieras de las próximas cuotas mensuales de financiación de los vehículos de transporte (**leasing y renting** principalmente), de modo análogo a como se ha aprobado para los créditos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad, lo que será objeto de estudio por parte del Ministerio de Economía para analizar su viabilidad legal.

Por último, se ha planteado al Gobierno la preocupación de los autónomos y pequeñas y medianas empresas por un previsible** repunte de la morosidad y retrasos en los pagos** en los próximos meses por parte de las grandes empresas bajo la excusa de la actual crisis sanitaria, lo que hace imprescindible que el Gobierno articule mecanismos que impidan dichas prácticas ilegales.

Foto de archivo

 
