---
title: "Active Brake Assist 5: Seguridad total en el Mercedes-Benz Actros. Fotos"
description: "La gama Actros de Mercedes-Benz es la primera en incorporar el Active Brake Assist 5, un evolucionado sistema inteligente de frenado activo que en caso necesario es capaz de frenar totalmente el..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/comunicados-de-prensa/active-brake-assist-5-seguridad-total-el-mercedes-benz-actros-fotos/
date: 2020-08-20
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-asisst-seguridad-total-Mercedes-Benz-Actros.jpg
categories: ["Comunicados de prensa"]
tags: ["Active Brake Assist 5", "Actros", "Asistente de Seguridad Lateral", "ayudante inteligente", "Comunicados de Prensa", "Empresas", "Especiales", "Fabricantes del sector", "frenado activo", "General", "Internacional", "Mercedes-Benz", "Mercedes-Benz Trucks", "MirrorCam", "Nacional", "Portada", "Sideguard Assist", "Sistema inteligente", "Sociedad", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Active Brake Assist 5: Seguridad total en el Mercedes-Benz Actros. Fotos

La gama** Actros de Mercedes-Benz** es la primera en incorporar el** Active Brake Assist 5**, **un evolucionado sistema inteligente de frenado activo** que en caso necesario es capaz de frenar totalmente el camión cuando los radares detectan la presencia de un vehículo, un peatón o un obstáculo.

 

[![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist6.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist6.jpg)

En ningún caso el **ABA 5 sustituye al conductor**, que siempre tiene el control del camión, porque su función es la de ser un “ayudante» al servicio de la seguridad y para conseguir el objetivo de riesgo cero.

Desde comienzos **de este año 2020 la gama Actros de Mercedes-Benz** incorpora como equipamiento de serie una versión mejorada del sistema de frenado** Active Brake Assist**. Se trata de una quinta generación cuyas funcionalidades, en combinación con el novedoso sistema de radares y cámaras MirrorCam, convierten a los camiones de **Mercedes-Benz Trucks** en líderes absolutos en seguridad activa.

El **Active Brake Assist 5 puede actuar hasta una velocidad máxima de 50 km/h** y en caso necesario, ante la presencia de un vehículo, un peatón o un obstáculo, puede llegar a realizar una parada completa de forma totalmente autónoma, aunque en todo momento el ABA 5 está pensado para ejercer como un** “ayudante inteligente»** del conductor y nunca como un sistema que sustituye al elemento humano.

 

[![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist1.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist1.jpg)

**«En caso de riesgo el Active Brake Assist 5 puede llegar a realizar una parada total de forma autónoma».**

**El ABA 5 avisa del riesgo.**

Antes de proceder a detener el vehículo y ante la amenaza de riesgo de colisión sin que exista respuesta por parte del conductor, el** Active Brake Assist 5** se activa poniendo en marcha de forma automática un proceso previo de aviso y advertencia que consta de tres etapas.

 

[![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist2.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist2.jpg)

En un primer tiempo el sistema emite una alerta visual y sonora, **para a renglón seguido aplicar el 50%** de la potencia** de frenada** cuando el vehículo se encuentra a aproximadamente tres metros de distancia del obstáculo detectado por los radares.

Si en ese intervalo no se ha producido ninguna respuesta por parte del chófer, el ABA 5 procede a **aplicar el 100% de la potencia de frenado hasta detener el vehícul**o si fuera necesario, activando al mismo tiempo las luces de emergencia (warning). Finalmente, una vez el camión se ha detenido el freno de mano electrónico se activa de forma automática.

 

[![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist3.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist3.jpg)

**«El ABA 5 no sustituye el trabajo del conductor. Su labor es servir de asistente en materia de seguridad activa».**

**Asistente de Seguridad Lateral.**

Con el objetivo de la máxima seguridad el** Sideguard Assist (Asistente de Seguridad Lateral)** se encarga de monitorizar en rígidos y conjuntos articulados los laterales del camión con el objetivo de detectar ciclistas, peatones u otros obstáculos fijos (**señales de tráfico, semáforos, bolardos, etc**).

 

[![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist4.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist4.jpg)

Este sistema, que no tiene la funcionalidad de frenar automáticamente en caso de riesgo,** tiene toda su razón de ser cuando se circula en ciudad** o cuando se transita por espacios habitados, como polígonos industriales, centros logísticos,** áreas periféricas de carga y descarga**, etc.

**Por otro lado, el Sideguard Assist,** que opera en velocidades hasta** 36 km/h,** contribuye a que los giros a la derecha puedan realizarse sin sorpresas, encargándose de advertir al conductor de que por el lado del copiloto aparece o existe algún obstáculo imprevisto.

 

[![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist5.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Active-brake-assist5.jpg)

Cuando esto sucede **en la pantalla derecha del MirrorCam** aparece un primer triángulo de peligro, al que se suma una advertencia sonora y visual y una luz roja fija cuando existe riesgo real de colisión. Si este riesgo persiste durante más de dos segundos el conductor escuchará a continuación un tono de emergencia.

El Sideguard Assist, que también **actúa en los cambios de carril a velocidades de 90 km/h** avisando de posibles riesgos, tiene su epicentro técnico en la parte trasera derecha del camión donde dos radares de corto alcance son capaces de monitorizar **un área de 3,75 metros de amplitud**, área que abarca en longitud** hasta los 18,75 metros,** el tamaño de un tráiler más dos metros por delante y uno por detrás.

**«El Sideguard Assist, o asistente de seguridad lateral, avisa al conductor de la presencia de peatones, ciclistas o cualquier obstáculo por el lado del copiloto».**

Fotos: Mercedes-Benz Trucks

 
