Redacción.- Actualmente, en el lado de la UE, todas las formalidades aduaneras y sanitarias se aplican en su totalidad desde el 1 de enero de 2021, sin embargo, este no es el caso en el lado del Reino Unido. De hecho, los trámites y controles vinculados a la nueva frontera británica ya han sido objeto de numerosos aplazamientos e incertidumbres.
Los expertos de Gefco informan sobre los próximos 3 plazos clave. Lo que ha cambiado en el lado del Reino Unido desde el 1 de enero de 2022
El 1 de enero de 2022, se introdujo un sistema de control fronterizo totalmente digital, utilizando el GMR (Registro de Movimiento de Mercancías) obtenido después de que las mercancías hayan sido declaradas en el portal GVMS (Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías). Del mismo modo, las mercancías SPS (Sanitary and Phytosanitary) también deben estar prenotificadas en el portal británico IPAFFS.
Sin embargo, los controles físicos seguirán realizándose en el destino. Además, desde abril de 2022, las empresas británicas pueden beneficiarse de simplificaciones para facilitar el movimiento de mercancías en tránsito.
Los 3 plazos clave
A menos que se posponga más, el 1 de julio de 2022 será el próximo hito importante en la restauración de la frontera del Reino Unido:
Todas las mercancías requerirán una declaración de la denominada seguridad/protección ENS por adelantado por parte del transportista.
Algunas mercancías SPS requerirán la emisión de un certificado sanitario de exportación (UE) y estarán sujetas a un control físico «en la frontera del Reino Unido». De hecho, estos controles se llevarán a cabo en lugares alejados de la frontera. Habrá IBF (Instalaciones de Frontera Interior) y BCP (Puestos de Control Fronterizo).
El 1 de septiembre de 2022 , se introducirán controles fronterizos físicos para productos lácteos y la entrega de certificados sanitarios de exportación.
Finalmente, a partir del 1 de noviembre de 2022 , el resto de las mercancías SPS requerirán la presentación de un certificado sanitario de exportación y estarán sujetas a controles físicos.
Los detalles de la fecha límite del 1 de julio aún no se han resuelto.
El hito crucial del 1 de julio de 2022 será objeto de más comunicaciones por parte de la administración GB. Esto es para comprender, entre otras cosas, cómo los conductores podrán conocer los posibles controles y cómo llegar allí.
Se esperan más detalles sobre los siguientes puntos:
Medios de comunicación.
Ubicación de los cheques.
Momento de los controles (¿24/7?).
Riesgos y responsabilidades en caso de incumplimiento de una ejecución.
¿Qué sigue?
Si se cumplen los planes, el establecimiento de los últimos puntos de control debería completarse a principios de 2023, poniendo así fin a la fase de preparación británica.
Al mismo tiempo, hay varias tareas que deben llevarse a cabo en el lado europeo, incluida la garantía de la validación de los ECS al salir de la UE. Cuando se validan correctamente en el cruce de fronteras, estos ECS sirven como prueba fiscal de exportación y, por lo tanto, permiten asegurar la venta de mercancías a los exportadores europeos. Hay varios proyectos en marcha para mejorar la situación.
Foto de archivo



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.